Entrevistamos a Pepe Cerezo, director de Evoca Media y experto de referencia en medios digitales, que analiza los perfiles profesionales más demandados o los flujos de trabajo de las nuevas redacciones multimedia, y hace hincapié en la importancia de la actualización de conocimientos de los nuevos profesionales: “la formación continua se ha convertido en una exigencia”.

 

Parece que los medios digitales, sobre todo los anglosajones, vuelven a contratar a nuevos perfiles profesionales. ¿Es esto un síntoma de mejora de la salud de los medios a nivel global?

Habría que diferenciar, por una parte, entre medios nativos digitales, y por otra, los medios online de las cabeceras tradicionales. Los primeros, por regla general, aunque con mayor o menor intensidad, no han dejado de crecer y aumentar sus plantillas, gracias a su incremento en audiencia e ingresos.

En cuanto a lo tradicionales o ‘legacy’, en la mayoría de los casos siguen sumidos en un profundo proceso de restructuración, de transformación interna para dar respuesta al cambio de modelo digital. Por ello, continúan los despidos de perfiles más tradicionales –como hemos visto las últimas semanas- al tiempo que se ven obligado a incorporar nuevos perfiles digitales. En la actualidad, medios como The New York Times , The Washington Post o Dow Jones tienen abiertos varios cientos de posiciones con perfiles netamente digitales.

Parece evidente que el negocio digital crece a buen ritmo, pero es insuficiente para compensar las pérdidas del negocio tradicional. Por tanto, aunque empieza a vislumbrase el final del túnel, o al menos el camino de salida, la necesidad de adecuación de las estructuras tradicionales acelerará la incorporación de nuevos perfiles digitales.

 

¿Ocurre lo mismo en el periodismo de habla hispana? ¿Existe en este mercado una demanda tan acentuada como en el anglosajón?

El mercado anglosajón, en especial los Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo los mercados más avanzados, marcando la tendencia que posteriormente llega al resto de países. Los medios en habla hispana son muy variados, además la situación por países es muy diversa. Pero, por término general, la incorporación de nuevos perfiles es una constante. Buena muestra de ello es el auge del periodismo de datos o del branded content en la práctica totalidad de medios en Latinoamérica. En este sentido, es justo resaltar el elevado número de proyectos innovadores de periodismo emprendedor que confirman el alto nivel de los profesionales digitales de la región. Muchos de ellos recogido en el reciente informe Periodismo innovador realizado por el Knight Center.

 

¿Cuáles son los perfiles más demandados en las nuevas redacciones periodísticas?

Dada la complejidad tecnológica y el constante proceso de innovación en el que se ven inmersos los medios online, los perfiles demandados son cada vez mas diversos y variados.

El auge del video online, por ejemplo, está demando una gran cantidad de perfiles. Medios como Buzzfeed tiene abiertas mas de 50 posiciones relacionadas con la creación, edición, distribución y comercialización de video online. De entre todos, últimamente destaca el interés por expertos en motion graphics y video 360.

Respecto a la distribución de contenidos, los medios están impulsando la creación de áreas especialmente destinadas a incrementar la audiencia y generar comunidad. Además, el conocimiento de las plataformas sociales son perfiles con clara orientación al dato, requiriendo un alto conocimiento en herramientas de analítica.

También habría que destacar la demanda de perfiles para áreas comerciales, en especial profesionales vinculados con el brand content, así como todos los relacionados con el auge la publicidad programática, en donde están surgiendo nuevos puestos de alta especialización técnica como son los responsable de operaciones (AdOps), traiders, o yield managers, entre otros.

Pero no podemos olvidarnos de los perfiles relacionados con los datos: desde los especialistas en herramientas de big data, los científicos de datos capaces de modelizar o los expertos en visualización y nuevas narrativas.

 

Una investigación de CUNY del pasado año tilda a los nuevos periodistas de “superhéroes” por la cantidad de habilidades que se demanda de ellos. ¿Son abarcables todas estas aptitudes multidisciplinares?

En algunas ocasiones los ‘jobs description’ son imposibles de cumplir, bien por desconocimiento por parte de la organización que lo solicita o sencillamente porque quieren reducir al mínimo el coste que suponen la adopción de nuevas medidas, lo que poniendo de manifiesto la necesidad de trasformar también las áreas de ‘management’.

 

¿Dónde se forman los nuevos periodistas cuando el conocimiento que se imparte en las universidades ha quedado ampliamente superado por las necesidades que demandan los medios?

A la espera que la universidad lleve a cabo su propia transformación digital, las organizaciones y los profesionales tienen que buscar alternativas. Por un lado, las empresas tienen que favorecer e impulsar la formación de su plantilla tanto con su propio personal como con ayuda externa (consultoras, escuelas de negocios especializadas, etc). Por otra parte, los profesionales tienen que interiorizar que la formación continua se ha convertido en una exigencia. Todos tienen que incorporar habilidades de autoformación a través de la asistencia a congresos o a cursos especializados, webinars o MOOCs (Massive Online Open Courses), etc.

 

¿Cuáles son las principales claves de las nuevas redacciones? ¿Cómo se diferencian las dinámicas de trabajo con respecto a las redacciones tradicionales?

Es importante una restructuración organizativa que pasa por establecer nuevos flujos de trabajo que afectan a los horarios y a los modelos de relación y management. Las nuevas organizaciones tienen estructura de red, más descentralizadas, con equipos interdisciplinares que utilizan metodologías agiles.

Un modelo y una metodología que se asemejan al modo de funcionar de las start ups, más flexible y dinámicas. Es éste, sin duda, junto al desarrollo de un modelo de negocio sostenible, el principal reto para la supervivencia de las empresas periodísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí