Ismael Cardozo

Ismael Cardozo Rivera deja sonar el teléfono de su oficina y no atiende, está concentrado en la entrevista. Habla rápido y de manera entusiasta, lo que deja entrever su pasión por los temas que abordamos: la comunicación del futuro, la docencia y, sobre todo, el poder de las historias para alcanzar a las audiencias. 

Con dos décadas de experiencia en el campo audiovisual y sonoro, Ismael Cardozo Rivera, Comunicador social de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia) y Doctor en Comunicación, ocio y cultura para el desarrollo humano por la Universidad de Deusto (España), dirige el programa de Narrativas y Entretenimiento Digital, es miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), y lidera cursos de narrativas digitales, podcasting, transmedia storytelling y producción audiovisual.

 

(P) Te defines como un storyteller, ¿por qué eliges presentarte de esa manera?

Cardozo Rivera: Porque siento que la mejor manera de enseñar, de presentar un proyecto o incluso de vender una idea, pasa por pensarlo como una narrativa. Y en ese sentido soy fiel creyente del poder del storytelling y de las narrativas.

De hecho, en la universidad se creó una nueva oferta académica que se llama Narrativas y Entretenimiento digital y parte precisamente de esta línea de que el futuro de la comunicación y el periodismo está en lo narrativo, porque tiene más enganche, porque nuestro cerebro está más condicionado a desarrollar las historias al activar los dos hemisferios del cerebro; el racional y el creativo. Yo siempre he dicho que vivo de la narrativas y del cuento, de crear historias que es lo que más me gusta y me apasiona, y por eso voy en ese camino. 

(P) ¿Por qué crees que en las universidades suelen explorarse estas narrativas y, en cambio, no es algo que suceda de manera extendida en los medios?

Cardozo Rivera: El gran reto en los medios de comunicación es cómo apostar a estos nuevos formatos porque hoy las audiencias son más arriesgadas que los mismos medios. Yo creo en el poder de las historias y que el desarrollo contenidos a partir de la narración genera impacto.

Por ejemplo, si se informa que “en el último año tantas mujeres han sido violentadas”, y por otro lado cuento la historia de Beatriz, que al principio en su relación de pareja era todo cariños y flores y al mes recibió un golpe y creyó que era normal, y luego ella muere y después digo: “Como Beatriz hay 4.800 mujeres más”, ¿qué mensaje crees que tiene más impacto? ¿La cifra o más bien humanizar, narrar una historia y poder dimensionar eso multiplicado por 4.800 víctimas? 

(P) ¿A qué lo atribuyes?

Cardozo Rivera: Yo creo que es porque hay falta de humildad y la postura general de los medios es “No vamos hablar acá como lo hacen los influencers y youtubers ¡Yo soy un medio, no me puedes comparar!”. Pero, en verdad, hay mucho que aprender de estas nuevas formas de comunicación. Nos falta arriesgarnos un poco más y aventurarnos pero sin perder el rigor periodístico, ese es el gran temor y el gran desafío a la vez: no perder el prestigio, pero tener la humildad necesaria para entender que se necesita desarrollar nuevas narrativas.

Por ejemplo, cuando enfrentamos eventos importantes, como catástrofes naturales, las personas aún buscan información en medios tradicionales para confirmar lo que ven en redes sociales. Ahí radica el valor del prestigio y la responsabilidad de los medios: mantener la confianza del público mientras se adaptan a nuevas maneras de informar.

Antes se estudiaba para poder trabajar en un canal, pero ahora con una cuenta de Google y YouTube ya se tiene una potencial visibilidad para el mundo entero. Por eso, el verdadero reto no es simplemente producir contenido, sino hacerlo bien, con ética y calidad y, en ese sentido, creo que van a tener más poder las historias de nicho y cómo se proyectan hacia un público específico, que buscar el tema general y que lo entienda todo el mundo, porque eso ya lo sabrá hacer muy bien una máquina.

Ganarle a la inteligencia artificial

Un día cualquiera en la cátedra de Cardozo Rivera

Profesor: ¿Cuál es tu idea para desarrollar una narrativa transmedia sobre el tema?Estudiante: Quiero diseñar la historia de unas hormigas espaciales que vienen desde Marte.

Ismael tipea en ChatGPT: Eres guionista y necesito que me hagas una sinopsis para una documental transmedia sobre unas hormigas espaciales que vienen de Marte.

Segundos después.

Profesor: Toma, aquí tienes tu parcial. ¡Gánale a esa idea!

Cardozo Rivera: Este ejercicio me sirve para desafiarlos. Yo abrazo la IA porque precisamente sirve para eso: los desafía a que den más. Siempre les digo que su competencia no está sentada en el aula sino en lo que puede generar la IA. Entonces, ¡vamos a ganarle!

 

(P) ¿Además de convivir con la inteligencia artificial cuáles son los desafíos de la universidad respecto del contenido y la forma de enseñar comunicación?

Cardozo Rivera: Uno de los grandes retos que siempre ha tenido la academia es poder ir a la par de los cambios y del movimiento vertiginoso de la sociedad, del mundo comercial, las empresas y las otras instituciones. En este momento estamos diseñando trayectorias flexibles de los planes de estudio y que estos recorridos permitan, por ejemplo, que haya una comunicación entre áreas de estudio o disciplinas.

La política implementada en la universidad es fomentar el aprendizaje basado en proyectos reales, donde se ponen en práctica los contenidos de las materias. Una de las estrategias es buscar clientes, como ONGs, para generar proyectos en conjunto que resulten en experiencias profesionalizantes para los estudiantes. 

(P) Has escrito papers sobre la pedagogía activa y, a su vez, formas parte del programa Learning by helping de UNESCO, ¿de qué se trató esa experiencia?

Cardozo Rivera: La pedagogía activa es la posibilidad de aprender haciendo, y de ahí llegan las didácticas activas que son las puestas en escena ya en el aula. En ese sentido, el equipo de la UNESCO ha desarrollado ese programa que tiene como objetivo hacer proyectos que verdaderamente le generen un valor a la sociedad

Como trabajar con instituciones y comunidades es lo que me apasiona, me anoté sin dudarlo en el programa y con los estudiantes logramos hacer un trabajo con la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana con emigrantes, adultos mayores, personas con disfunción cognitiva, mujeres, jóvenes y la comunidad afro, que aquí, en Colombia, es muy amplia. 

 

En medio de su búsqueda por ampliar los sentidos y la inclusión mediante las narrativas transmedia, Cardozo Rivera ideó un juego de cultura ciudadana con sistema braille y postuló el proyecto en el curso de Narrativas Transmedia de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Fue tal el interés de su propuesta que luego lo invitaron a ser jurado del FINNOF, el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de no Ficción, y la puerta de entrada para formar parte de la cátedra de Narrativas Transmedia de la UNR en la actualidad. 

Elige tu propia aventura: el podcast interactivo

Una de las actividades más originales propuestas por Cardozo Rivera en el aula es la creación de podcast interactivos, en donde los estudiantes deben pensar historias con libre asociación de ideas y múltiples opciones, para que el usuario tenga una participación activa en la experiencia y pueda elegir cómo navega esa historia.

De esta iniciativa surgieron Café Bororó, donde se advierte que “En 6 minutos ocurrirán una serie de hechos inimaginables” en este café típico de la ciudad, y La profecía TC, que propone embarcarse en un vuelo transatlántico con diversas historias y conflictos por descubrir. Ambos son trabajos que funcionan de ejemplo para ver aplicada la pedagogía activa y el resultado de poner en práctica el aprendizaje de las narrativas transmedia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí