The New York Times está apostando también por los boletines de autor

La tendencia a que los periodistas se dirijan directamente a sus lectores a través de boletines informativos (newsletter) con una voz más personal, alejada del tono más informativo y neutro que debe marcar sus artículos en el periódico, gana cada día más fuerza sobre todo porque hay detrás un mercado de lectores que se sienten muy interesados en este nuevo producto, que se asemeja más a lo que eran las producciones de los blogs profesionales trasladados ahora al correo, que a artículos informativos o de opinión con formato clásico.

Pero en muchos casos, los medios de comunicación han hecho tarde (o no les interesa) y las comunidades se están construyendo alrededor de los boletines de periodistas populares en plataformas como Substack y otras, a las que han llegado también periodistas que han abandonado los medios en los que trabajaban para explotar este canal más directo.

Aunque casi todos los medios de comunicación han incorporado en sus estrategias la producción de boletines, en la mayor parte de los casos son de recopilación de contenidos, comentarios de algunos artículos, pero no boletines de autores, con una voz personal, capaz de crear y consolidar comunidades de lectores y establecer una relación más profunda con ellos.

Sí hay algunos casos, pero comparativamente no se está explotando esta opción que reclaman los lectores. En el periódico español El País, por ejemplo, de los más de 40 newsletters que ofrece, son pocos los que siguen esta estructura: el de Kiko Llaneras, el de El Comidista, el de Jordi Pérez Colomé y algún otro. Pese a no tener una gran producción, es uno de los medios en los que al menos hay ejemplos de boletines de autor.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Hay otros medios con una oferta parecida, pero en la mayor parte de ellos se ha apostado sólo de momento por boletines temáticos, que tienen un indudable interés, pero no tanto por los boletines de autor.

El ejemplo de Bloomberg

Uno de los medios que ha entendido esta tendencia y trata de crear comunidad con ellos es Bloomberg, que está lanzando boletines de noticias centrados en sus principales reporteros. La idea es sacar más rendimiento al talento que tiene en la redacción y la popularidad de algunos de sus periodistas, con el fin de atraer suscriptores.

Uno de los periodistas que abre esta nueva apuesta de Bloomberg es Mark Gurman, que ha empezado a escribir un boletín semanal sobre Apple y la tecnología de consumo llamado “Power On”. El boletín es gratuito, pero los suscriptores lo recibirán primero y Gurman responderá sus preguntas semanalmente.

Jason Schreier es otro de los elegidos para liderar esta nueva apuesta con un correo electrónico semanal que servirá como guía para la industria de los juegos llamado “Game On”.

Según explicaba recientemente Axios, Bloomberg espera que estos boletines gratuitos de periodistas populares ayuden a impulsar a más usuarios a suscribirse al muro de pago, que cuesta alrededor de 35 dólares al mes. Bloomberg alcanzó los 300.000 suscriptores en abril pasado.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

The New York Times, otro medio que apuesta por los newsletter de autor

The New York Times es otro de los medios que está apostando claramente por las newsletter de periodistas famosos. A los boletines temáticos ha ido sumando los de periodistas en los que no se replica simplemente el artículo que han escrito para el medio, sino que cuentan con su voz tanto los temas importantes como otros más personales relacionados con la temática sobre la que trata la newsletter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí