Las newsletter siguen siendo uno de los elementos que mayor engagement crean en los lectores, y una buena forma de ir generando fidelidad para posteriormente convertirlos en suscriptores de pago. Pese a que tras un auge hace tres lustros, cayó su uso, ese componente de selección y enfoque en nicho, que se recibe en el propio correo en una época de economía de la atención, ha hecho que vivan una segunda juventud y su uso en los medios de comunicación sea cada vez mayor y de más calidad.
Pero, ¿cómo se mide el éxito de los newsletter?
Dan Oshinsky, director de Newsletters en The New Yorker, da algunas ideas al respecto en un artículo que publica en Getrevue, una empresa que comercializa una herramienta para Newsletters,
Según Oshinsky, estas son seis métricas destacadas que conviene monitorear:
1.) Crecimiento de la lista mensual: ¿Estás lanzando tus boletines de noticias correctamente? ¿Entienden los lectores por qué deberían suscribirse a su boletín de noticias? ¿Ha creado suficientes nuevas formas de capturar suscripciones de correo electrónico? Mantener un ojo en el crecimiento de la lista mensual es una manera fácil de saber que su marca y sus esfuerzos de adquisición están funcionando.
2) Tasa de clics: Hay algunas formas de medir el compromiso en un boletín, pero esta es la favorita de Oshinsky. Simplemente: si 100 personas abrieron el correo electrónico, ¿cuántas de ellas hicieron clic en al menos un enlace? Si su producto está diseñado para atraer personas a su sitio, esto ayudará a medir si sus lectores están encontrando útil el contenido
3) El porcentaje de lectores que abren los boletines de noticias por mes. No se trata de tener en cuenta la tasa de apertura de cada newsletter, sino cuántos de los suscriptores abren las newsletter al mes. “Sea lo que sea, esta métrica puede ayudarlo a ver qué porcentaje de sus lectores tienen el hábito de abrir sus correos electrónicos. Y esos hábitos son importantes, especialmente si estás trabajando en boletines para un medio de comunicación”.
4) Minutos de lectura por boletín informativo: Si se enfoca en hacer que los lectores regresen a su sitio y realmente pasen tiempo en el sitio, debe estar al tanto de los minutos que pasan por boletín informativo. Para aquellos que trabajan en redacciones con herramientas como Chartbeat o Parse.ly, comuníquese con sus contactos allí para obtener ayuda para configurar un panel. Si está en Google Analytics, “le recomiendo usar este panel de boletines, que incluye minutos incorporados. (No siempre es bueno para calcular el tiempo total de lectura, por lo que prefiero usar la duración de sesión promedio). boletines de noticias, puede crear múltiples versiones de ese panel de control, desglosado por el correo electrónico específico”, apunta Oshinsky.
5) Tasas de apertura móvil: aquí hay otra métrica que ya está incorporada en ese panel de control de GA. Recuerde: la mayoría del uso del correo electrónico tiene lugar en un dispositivo móvil. Si su audiencia está leyendo principalmente en un pc de escritorio, podría ser una señal de que necesita rediseñar sus boletines para una audiencia móvil, o incluso repensar su boletín para ser más compatible con dispositivos móviles.
6) Clics / 1000: esta es otra de las métricas favoritas de Oshinsky para predecir el éxito futuro de un boletín. Mide la cantidad de tráfico que está conduciendo por cada 1.000 correos electrónicos enviados. A continuación le indicamos cómo calcularlo: (Total de clics: correos electrónicos entregados) x 1000. Una vez que tenga ese número, puede comenzar a ver el impacto potencial de sus boletines a medida que crece. Supongamos que tiene mil suscriptores y está generando 100 clics por cada 1.000 correos electrónicos enviados. En este momento, eso significa que su boletín de noticias solo genera 100 clics por envío. Pero a medida que aumenta su lista a 10.000 lectores, estaría en 1.000 clics. Si tiene un número alto de clics / 1000, puede ser una señal de que tiene un producto en el que debería concentrarse en crecer, ya que a largo plazo podría generar importantes retornos de tráfico.
Y, también, la tasa de apertura
“Pero no quiero descartar la tasa de apertura por completo – apunta Oshinsky-, ¡puede ser una herramienta útil para medir la salud de su programa de correo electrónico! Si está realizando pruebas A / B, la tasa de apertura puede ser una métrica valiosa para elegir la opción ganadora. Si está lanzando un nuevo boletín informativo y las tasas de apertura son deficientes, eso podría ser una señal de que el producto no está conectando realmente con los lectores. (Por otro lado: si está cambiando el nombre de un producto y el aumento de las tasas de apertura, ese sería un excelente indicador de que debería continuar). Si un boletín informativo específico ve repentinamente una gran caída en las tasas de apertura, podría ser una clara señal de advertencia de los próximos problemas. Y si sus tasas de apertura son fuertes pero su capacidad de entrega es deficiente, es una señal de que probablemente haya algo malo detrás de su estrategia de gestión de listas. Open rate es la luz del motor de verificación de las métricas de correo electrónico. No le dirá qué es lo que está mal o qué acción tomar a continuación, pero es una señal de que necesita comenzar a profundizar en los datos para obtener más respuestas”, indica Oshinsky.