Parte de la portada del libro

En un momento crucial para la política venezolana, con elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en el horizonte para el periodo 2024-2025, Medianálisis en colaboración con el Observatorio Venezolano de Fake News han lanzado un nuevo proyecto editorial centrado en la desinformación electoral. El libro, titulado “Elecciones y Desinformación: La batalla de la información”, busca ofrecer una perspectiva amplia y plural sobre el impacto que la desinformación puede tener en los procesos electorales, a la vez que aspira a contribuir a la educación cívica en este ámbito crítico.

Compilado por los profesores y periodistas Andrés Cañizález y Mariela Torrealba, el libro congrega investigaciones de profesionales venezolanos destacados en el ámbito del periodismo, la comunicación política y la libertad de expresión.

Los colaboradores, entre los que se encuentran Ana Julia Niño, Carmen Beatriz Fernández, Daniel Pabón, Jeanfreddy Gutiérrez, León Hernández, Luisa Torrealba Mesa, Mariela Torrealba e Ysabel Viloria, examinan el fenómeno de la desinformación desde múltiples ángulos, analizando en particular cómo afecta el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

El tema de la desinformación, aunque no es nuevo, ha cobrado un renovado impulso en Venezuela en los últimos años. Factores como la expansión de la comunicación digital, el cierre de medios de comunicación, las políticas gubernamentales restrictivas y la censura han exacerbado este fenómeno en el país.

Te puede interesar:   Solo los suscriptores de La Vanguardia podrán comentar y leer los comentarios de la edición digital

Por ello, señalan los autores de la iniciativa, el libro se presenta como un recurso oportuno y necesario para entender las complejidades y desafíos que plantea la desinformación en el actual entorno político y mediático de Venezuela.

El proyecto editorial está disponible en descarga gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí