Daily Telegraph de Australia, propiedad de News Corp

El impacto del COVID-19 va a cambiar notablemente la industria de medios y va a tener un impacto muy fuerte sobre las ediciones impresas.

Como ha venido publicando Laboratorio de Periodismo, muchas de las decisiones que estaba previsto que se tomaran en un plazo de tres o cuatro años, o se han tomado ya de manera temporal y se consolidarán, o van a tener que tomarse sin demora para poder crear modelos de negocio sostenibles, como por ejemplo no editarse todos los días o reducir la paginación, en la parte negativa, obligados por los costes, pero también obliga a una mayor interrelación entre ediciones impresas y web, la ruptura definitiva de silos y la creación y potenciación de equipos interdisciplinares, dando prioridad definitivamente a lo digital.

Precisamente sobre ese mundo poscovid-19 en lo que atañe de los medios impresos se centró uno de los últimos webinars de WAN-IFRA, en inglés, en el que se analizó el impacto de la pandemia sobre los periódicos australianos y belgas, y cuáles son las tendencias que se van viendo o que los editores van a tomar al respecto.

Periódicos impresos de 24 páginas pero de mayor calidad

Por ejemplo, en Australia, News Corp, uno de los grupos de prensa más poderosos a escala mundial, está convencido de que “se ha demostrado que podemos trabajar de una manera completamente diferente y hacer varias cosas de forma remota”, explica Marcus Hooke, Gerente General de Producción de News Corp Australia. Estas son algunas de las claves compartidas por Hooke:

  • En el futuro, la compañía verá cambios relevantes en su estructura y será importante lograr un equilibrio entre esa estructura y los componentes y equipos necesarios para obtener beneficios

  • Uno de los cambios afecta a las ediciones impresas, que reducirán la paginación. Según Hooke, se camina hacia un producto de 16 a 24 páginas, “pero de alto volumen”. 

  • El aumento en las ventas de periódicos ha reforzado la idea de que los periódicos son la fuente confiable de información para las personas en Australia. El equipo está pensando en cómo usar ese fuerte mensaje y aprovecharlo en los próximos días en campañas. 

  • Una vez que se relajen las restricciones, la compañía analizará cómo volver a poner en marcha las redes de distribución primaria y secundaria.

  • El trabajo en remoto y menor presencia de gente al mismo tiempo es otra de las tendencias. News Corp va a revisar su política, y limitará el número de personas en un lugar exclusivamente a las que deban estar por necesidad.
  • Se augura un incremento de la relevancia de los catálogos comerciales, que pueden encontrar en los periódicos una forma de distribución excelente para llegar a los consumidores
Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Huybrechts (Bélgica) destaca que se puede hacer excelente periodismo sin estar en la redacción

En cuanto a Bélgica, Paul Huybrechts, Director Gerente de Printing Partners, coincidió con algunas de las previsiones de News Corp. Estas son las claves principales compartidas por Huybrechts:

  • Se espera que el impacto en la paginación continúe durante meses, posiblemente todo el año, y que a la larga el consumo de papel seguirá descendiendo.

  • El COVID-19 ha demostrado que publicar un periódico y generar excelente contenido es posible con casi todos trabajando desde casa. Esta experiencia tendrá un mayor impacto en el futuro.

  • Varias cabeceras de periódicos de la compañía ya han cambiado la estrategia en sus redacciones y ahora son “digital-first”. Esta evolución aumentará aún más paulatinamente.

  • La compañía imprimía también para terceros, pero muchos de estos trabajos han desaparecido por la pandemia. Debido a las dificultades financieras de estos clientes, queda por ver qué parte de ese trabajo volverá. 

  • Se espera que la pandemia tenga un efecto en la cantidad de copias impresas de lunes a viernes.

  • Las pequeñas empresas de impresión y publicación afrontan tiempos difíciles. Los planes de impresión de periódicos deberían volverse aún más ágiles y centrarse más en la calidad y estar dotados de una mayor flexibilidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí