Los confinamientos que se han vivido en este 2020 que acaba, y que continuarán al menos hasta bien entrada la primavera de 2021, según las estimaciones de los expertos, han tenido muchos efectos sobre el comportamiento del lector, como un mayor consumo de vídeos, cierto freno al imparable auge del podcast, debido precisamente a la mejor movilidad y a la apuesta por formatos como el vídeopodcast.

Pero, también, según los datos anuales de análisis que acaba de hacer públicos la empresa de analítica Chartbeat, el confinamiento ha frenado la caída del uso de ordenadores de escritorio, que venía descendiendo acusadamente a favor del tráfico desde los móviles.

Esta vuelta al ordenador de escritorio, que permanecerá durante buena parte de 2021, puede aprovecharse por los medios para desarrollar contenidos que requieran un mayor espacio y exijan monitores más grandes que la experiencia que puedan proporcionar los portátiles, que generalmente están en 14 pulgadas de media y, por supuesto, la pantalla de los móviles o tablets.

Según los citados datos, en 2020, en global, sólo ha habido un ligero descenso del tráfico procedentes de ordenadores de escritorio, a pesar de que en años precedentes la caída era enorme. 

Tráfico desde ordenadores de escritorio, por regiones, en 2020

En 2020 -confirman desde Chartbeat- “en realidad sólo vimos una ligera disminución en el tráfico desde ordenadores de escritorio como porcentaje del tráfico total, en contraste con las fuertes disminuciones que hemos visto en años anteriores. Aunque el tráfico de ordenadores de escritorio continuó disminuyendo, su ritmo sugiere que más lectores estaban usando esos dispositivos a medida que se establecían en su nueva normalidad”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Por ejemplo, las páginas vistas en Norteamérica (NA) que se consumen en ordenadores de escritorio cayeron sólo a aproximadamente un 29% desde un 32%. La disminución fue levemente mayor en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). 

 

¿Generan los artículos cortos más “engagement” que los largos?

Por otro lado, los datos anuales de Chartbeat sacan a la luz una probable relación entre artículos cortos y mayores tasas de engagement. Con respecto a años anteriores, el estudio concluye que no hay un cambio significativo en el tiempo medio de interacción por página vista, que se mantuvo estable en alrededor de 31 segundos, aunque los lectores de América Latina y América del Norte suman entre un 15% y un 20% más de tiempo por página visita que las audiencias de Europa y Asia. 

Es en el análisis de la longitud típica de los artículos publicados en cada región en donde salta una probable relación entre artículos cortos y más engagement. Según Chartbeat,  “los sitios en América Latina tienden a publicar artículos con menos palabras en promedio, pero tienen el tiempo promedio de participación más alto, con 34,3 segundos. Por el contrario, los sitios de la región de Asia y el Pacífico tienen artículos con la mayor cantidad de palabras, pero el tiempo promedio de participación más corto con 28,8 segundos”. Los sitios en América del Norte y Europa se ubicaron en algún punto intermedio, como muestra la siguiente gráfica.

Te puede interesar:   "Millennials" y Generación Z recurren a medios de comunicación locales para obtener la información útil
Engagement por regiones

 

¿Por qué es importante el “engagement”?

Tener una alta tasa de engagement es importante porque el 45% de los lectores que acceden a un artículo se irán en los primeros 15 segundos y más del 60% no regresará. “La buena noticia es que los lectores que pasan más de un minuto leyendo contenido no solo recordarán más datos en comparación con aquellos que pasan menos de 15 segundos, sino que tienden a recircular más profundamente en la web”, apunta la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí