Le Monde está logrando atraer audiencia nueva al medio tras la puesta en marcha del programa «Le Monde Ateliers», al tiempo que está ofreciendo a los suscriptores existentes más oportunidades para interactuar con sus servicios. Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de Google News Initiative, ofrece charlas digitales y en vivo impartidas por expertos en áreas que van desde la escritura de novelas hasta la geopolítica.
Hasta la fecha, el 70% de los asistentes eran suscriptores de Le Monde y el 30% no eran suscriptores. Todas las sesiones presenciales de Ateliers se agotaron y recibieron críticas muy positivas por parte de los asistentes.
Para «Le Monde Ateliers», el periódico ha contado con ponentes como el ilustrador Lewis Trondheim y la novelista Véronique Ovaldé. Pierre Cirignano, subdirector de diversificación de «Le Monde», menciona que ofrecer talleres con expertos brinda una alternativa diferenciadora frente a otros servicios.
El programa, que se lanzó en noviembre de 2021, dispone de tres tipos de eventos: talleres presenciales para grupos reducidos, clases magistrales tanto presenciales como online y cursos en video disponibles bajo demanda.
Cirignano indica que la respuesta positiva sugiere una correspondencia entre la propuesta de «Ateliers» y las expectativas de los seguidores del periódico. Con miras al futuro, «Le Monde» aspira a atraer más allá de su base de lectores actual.
El equipo de Cirignano proyecta alcanzar a 50.000 usuarios de Ateliers entre los suscriptores actuales de «Le Monde»; 30.000 lectores no suscritos y un adicional de 50,000 nuevos usuarios.
Basándose en las respuestas de la audiencia, hay planes de inversión en la producción de más cursos en línea y el lanzamiento de una oferta de suscripción específica para «Le Monde Ateliers».