La prensa diaria nacional, la prensa regional y local, así como la prensa semanal francesa se han fusionado para convertirse en la Alianza de Prensa de Información General (APIG). Toda la prensa ha apostado por unirse en un momento tan difícil para hablar con una sola voz y defender mejor sus intereses, especialmente contra los gigantes digitales.
El acuerdo incluye un total de 305 periódicos de 175 empresas y un total de 27.000 empleados, incluidos 10.000 periodistas. La Alianza, que celebró su primera Asamblea General esta semana en París, ha sido fundada por el Syndicat de la Presse Quotidienne Nationale (SPQN), l’Union de la Presse en Région (Upreg) y el Syndicat de la Presse hebdomadaire régionale (SPHR).
Además de estas organizaciones fundadoras, se han unido también la AFP y dos asociaciones que representan a las revistas de noticias (AIPG) y diarios gratuitos (APGI).
“Si aún existen diferencias, lo que ya no hay son divergencias”
En un sector que históricamente siempre ha luchado por hablar con una sola voz, la creación de esta alianza ha costado años. “Consideramos que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa y, si aún existen diferencias, lo que ya no hay son divergencias”, dijo Jean-Michel Baylet, jefe del grupo La Dépêche y líder del Upreg, según recoge CB NEWS.
“Las guerras fronterizas han terminado”, dijo en una conferencia de prensa, y subrayó que los periódicos, que durante mucho tiempo han sido vistos por el resto como competidores y se les acusaba de defender sólo su territorio, necesitaban movilizarse en particular para establecer un “equilibrio económico” con los gigantes de la red, que “saquean nuestros contenidos y nuestros ingresos publicitarios”, y para “unirnos y hacernos oír mejor ante las autoridades públicas.”
Aunque los integrantes de la Alianza mantendrán su autonomía en temas como convenios colectivos, etc., todos sus empleados serán transferidos a la nueva estructura antes del 1 de enero de 2019, y se establecerán en abril en una sede única, ubicada en París.