Un momento de la transmisión en Twitch

Las iniciativas para llegar a los jóvenes desde los medios de comunicación son diversas. Pero France Info ha dado un paso más allá de lo habitual y ha puesto en marcha en Twitch un programa, que es a su vez un juego de rol, y que tiene como objetivo, además de ampliar su audiencia, favorecer el debate entre los jóvenes de cara a las elecciones presidenciales del país galo.

El pasado martes por la noche se llevó a cabo el segundo de los cuatro programas previstos de Game of Roles: les Deux Tours. Alrededor de la mesa, cuatro candidatos presidenciales, en directo desde el estudio 421 de la emisora ​​de radio. Sus partidos: “El Gran Despertar”, “Partido de la Unión Popular y Unitaria de Trabajadores Juntos”, “¡Adelante! y “La Francia de los Campos”. Todo era ficticio. Durante tres horas, cuatro jugadores compiten para ganar las elecciones presidenciales. E interesar a los jóvenes en las elecciones y en sentido de su voto.

Los cuatro candidatos ficticios a la presidencia, moderados por el periodista de France Info Jules de Kiss y el inventor del juego, creador de juegos de mesa y podcaster Fibre Tigre, eran dos streamers, un técnico de vídeo y un columnista y polítólogo.

Todos ellos expresan sus opiniones sobre unos temas vinculados a la sociedad y soluciones que aportan, aunque introduciendo mecanismos propios de los juegos de rol, como tiradas de dados, que tienen consecuencias para los candidatos y se ven obligados a improvisar.

Te puede interesar:   El Comercio (Vocento) pone en marcha una Escuela de Periodismo para acercar la comunicación a las aulas

Se realizan varias votaciones en Twitter durante las transmisiones: después de cada debate (hay tres bloques por cada episodio) para designar a la persona más convincente en cada uno de ellos, y luego, al final, para elegir al presidente del día. El cuarto y último programa reunirá a los tres primeros ganadores para elegir al presidente (ficticio) final.

Trasladado a España, algo así como si El Rubius, Ibai Llanos, Abby y Nanísimo, moderados por algún conocido periodista, se jugarán en un debate la presidencia ficticia de España, haciendo a los espectadores escuchar diversas voces y apostar por la pluralidad, sus propuestas, y votar por la que más les convenza.

El director considera que es una oportunidad para que el canal cumpla con su misión de servicio público en una plataforma donde antes estaba ausente

En declaraciones a La Revue des Médias, el director de France Info, Jean-Philippe Baille,  señalaba que cuando le comentaron el proyecto, “no estaba seguro de haber entendido todo, pero la idea me pareció muy interesante, así que decidimos ponernos en marcha”. Baille lo ve como una oportunidad para que el canal cumpla con su misión de servicio público en una plataforma donde antes estaba ausente.

No se permiten “fake news”

El director, no obstante, puso una condición: es un juego, con todos los excesos y exageraciones que eso puede conllevar, peronuestra preocupación era evitar las fake news”. De ahí la presencia de Jules de Kiss, periodista a cargo de las secciones de fin de semana en France Info y creador de pódcast, que interviene regularmente en el juego para recordar hechos, cifras y datos e impedir que haya desinformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí