Juan Manuel Lucero
Juan Manuel Lucero viajó por toda América Latina para dar conferencias, y también estuvo en España. Foto:Gentileza Google Argentina.

La llegada de la pandemia agudizó a nivel mundial la pérdida de ingresos publicitarios en los medios de comunicación y, al mismo tiempo, aceleró los procesos de transformación digital. Paralelamente, por el aumento de la desinformación, los sitios de noticias recuperaron credibilidad de las audiencias y las visitas a sus portales crecieron. 

Ante ese escenario, las redacciones de medios emergentes y tradicionales de América Latina vieron este acercamiento de los lectores como una oportunidad. Para aprovecharlo, necesitaron usar herramientas para detectar mejor las tendencias en los buscadores y, a la vez, crear contenidos de calidad e innovadores, que generen una mayor permanencia de tiempo en sus sitios. Y perfeccionar el análisis de los datos que arrojan las plataformas. 

Muchos periodistas y editores aprendieron a dar respuesta a las necesidades más urgentes a través de las capacitaciones del equipo News Lab, de la Google News Initiative (GNI), que trabaja con medios de comunicación, periodistas y organizaciones que los nuclean, haciendo alianzas y desarrollando programas de innovación y capacitación. 

En Hispanoamérica, por ejemplo, capacitaron a más de 20.000 periodistas de manera presencial en los últimos tres años. En algunos países hay un Líder de este área, que se encarga del desarrollo de programas y alianzas, y en otros, cuentan con Teaching Fellows, que son periodistas que dan las capacitaciones en grandes y pequeñas redacciones. Además, dictan seminarios en sus oficinas o realizan capacitaciones en vivo, en las llamadas GNI Live.

Desde el Laboratorio de Periodismo entrevistamos al argentino Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab para Hispanoamérica, para saber qué les demandan las redacciones de Latinoamérica, si por la crisis del COVID-19 tuvieron más interés de los periodistas en sus cursos y si debieron adaptar sus contenidos para colaborar con los desafíos actuales. 

 

(P) ¿Cómo diseñan las capacitaciones? ¿Hacen encuestas entre periodistas, editores y directivos de medios?

(R) Hay un área específica que se dedica a investigar sobre los temas sobre los que se harán las capacitaciones. Muchas de ellas vienen de encuestas que hacemos entre los periodistas luego de las capacitaciones y que nos permiten entender cuáles son las necesidades en los distintos países y regiones. Un ejemplo concreto: por mucho tiempo nos pidieron una capacitación específica para periodistas sobre Analítica Web. Tuvimos muchísimo feedback sobre eso, hicimos una encuesta y eso nos sirvió de base para la capacitación que realizamos hace poco en vivo y que ya fue vista por más de cinco mil periodistas. 

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

 

(P) ¿Hacen contenido exclusivo para determinadas redacciones o elaboran capacitaciones más globales? 

(R) Tenemos algunas capacitaciones donde la lógica es global, como la de búsqueda avanzada, pero que adaptamos con ejemplos de cada país. Dado que se trabaja sobre cómo buscar dentro de Google, tiene sentido que sea la misma capacitación. Pero todos los ejemplos que usamos son locales, para que sea relevante. En otros casos, como la de Periodismo Medioambiental, la adaptamos completamente para que sirviera para Argentina, México y España. 

 

(P) ¿Qué herramientas suelen demandar los periodistas freelances, las redacciones emergentes y las tradicionales o de grandes medios de América Latina para mejorar su trabajo mediante los recursos que ofrece Google?

(R) En general, la visualización de datos, así como el uso de Google Trends son los temas que más nos piden. Y como mencioné anteriormente, Analytics. Es decir, herramientas que complementan lo aprendido por los periodistas en la universidad y que les permiten acceder a formas nuevas de contar historias (Flourish, Data Studio, Google Earth Studio) o a obtener datos para esas historias (Data explorer, Trends). En cada encuesta que hacemos, o que vemos publicada, la necesidad de capacitación para hacer frente a los cambios que está experimentando la profesión y el modo en que contamos historias es permanente. Hay muchísimo interés, y particularmente en Hispanoamérica, por capacitarse.

 

(P) ¿Llevan una medición del impacto que hayan tenido sus capacitaciones en el trabajo de los medios? ¿Qué resultados han arrojado los estudios?

(R) ¡Sí! Google es una empresa donde para el desarrollo de los proyectos, la justificación de los mismos y la evaluación se hacen siempre en base a medir las acciones. Lo que para aquellos que no venimos de la ingeniería es siempre un aprendizaje maravilloso. En nuestras capacitaciones en vivo siempre pedimos feedback a través de un formulario de Google. Con eso buscamos entender si la capacitación valió la pena, si los ejemplos y la metodología sirven para aprender y ¡también llevamos un promedio de todas las capacitaciones! Relacionado con pedir feedback, Google tiene una cultura de pedir mucho feedback, aceptar los fallos y aprender de lo que no gusta o no sale como se esperaba. Sin embargo, en general nos ha ido bastante bien, ¡afortunadamente! Creo que tiene que ver con que el equipo de News Lab está compuesto por periodistas que vienen de muchos años de redacción, que han estado “del otro lado” y que aman el periodismo.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

 

El impacto de la pandemia del COVID-19 en los medios

 

(P) A raíz de la necesidad de los lectores de estar informados sobre el coronavirus, la mayoría de los sitios periodísticos registraron un incremento en las visitas. ¿Ustedes tuvieron que aumentar las capacitaciones online? ¿Notaron un mayor interés de los periodistas y medios latinos en los recursos del News Lab?

(R) ¡Sí! Multiplicamos las capacitaciones, las cuales tuvieron que, lógicamente, hacerse online. Partiendo, como comentaba, de una base de interés que en nuestra región y en nuestro idioma es muy alto, ese interés ha ido creciendo poco a poco, a medida que nos fuimos acomodando todos a esta nueva “normalidad”. Si bien en un principio pensamos que este interés podría decrecer debido a la enorme oferta de capacitaciones online, nos dimos cuenta de que muchas de estas herramientas son o pueden ser esenciales para los periodistas tanto ahora como en un futuro. Como referencia, en nuestras capacitaciones online abiertas este año estamos teniendo el doble de participación de periodistas que el año pasado. Teniendo en cuenta que estamos en casa, las capacitaciones que estuvimos brindando quedan grabadas en el canal oficial de GNI en YouTube, para que los periodistas puedan acceder y hacer el training según su disponibilidad.

 

(P) ¿La pandemia hizo que los periodistas y las redacciones de América Latina pidieran capacitaciones específicas que les sirvieran para la cobertura sobre el tema? 

(R) En algunos casos sí, pero más que capacitaciones sobre la cobertura nos pidieron especificidades sobre datos de, por ejemplo, Trends. Los datos de Trends, que son un reflejo del interés, el deseo o la curiosidad de las personas al hacer una búsqueda en Google, han sido una muy buena fuente para detectar sobre los temas en los que el usuario pone la atención durante estos tiempos de pandemia. Y entender específicamente qué significa el crecimiento o decrecimiento de la búsqueda sobre un tema relacionado con la pandemia para poder después volcarlo en una nota ha sido esencial. También creo que han sido de mucha utilidad herramientas como la que hizo Latam Chequea, y la cual apoyamos, donde se puede buscar en una base de datos de miles de verificaciones si una información que está circulando es verdadera o falsa. En este sentido, aprender a utilizar el buscador, pese a que parece muy básico y simple, ha sido esencial. 

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

 

(P) ¿Cuáles son las herramientas que hoy debe utilizar o tener un periodista para brindar información seria y segura, ante la amenaza constante de la desinformación?

(R) La primera de ellas y, como comentaba anteriormente, la más simple de todas es la de saber utilizar el buscador. Esto significa conocer los operadores de búsqueda que permiten expandir o restringir una búsqueda específica. Pero no solamente eso, sino que también se pueden buscar imágenes para comprobar si ya han sido utilizadas anteriormente, por ejemplo. U otra cosa que no muchos periodistas están familiarizados, como el buscador de referencias académicas, para, por ejemplo, ver todo lo que se haya publicado en revistas académicas, una fuente confiable de información, sobre Coronavirus, y poder segmentarlo: sólo en español, sólo de 2020. A veces, el uso avanzado de estos operadores de búsqueda puede parecer algo críptico al principio, pero una vez familiarizados con estos conceptos, podemos hacer uso de ellos para encontrar información fiable más rápidamente.

 

* Juan Manuel Lucero es consultor en transformación y estrategia digital. Cuenta con un posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Pompeu Fabra (España). Actualmente, es profesor de la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés (Argentina). También trabajó como columnista de tecnología en televisión, radio y varias publicaciones en línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí