Una mujer francesa seleccionando la revista Le Monde Diplomatique en el quiosco de prensa — Foto de ifeelstock / Depositphotos

Francia ha puesto en marcha el Observatorio Francés de las Ataques a la Libertad de Prensa (Ofalp), una nueva asociación que reúne a periodistas, organismos especializados y miembros de la sociedad civil. La entidad tiene como objetivo recopilar, clasificar y centralizar información sobre los obstáculos a la libertad de prensa y las presiones que enfrentan los periodistas en su labor.

Olivier Scaglia, periodista de Le Télégramme y miembro de la junta de la asociación, expresó la preocupación por el aumento de las violaciones a la libertad de prensa, lo que motivó la creación de Ofalp para monitorear y categorizar estos ataques de manera sistemática.

La organización, que excluye la membresía de empresas, incluso aquellas dentro del sector de la prensa para asegurar la independencia de sus trabajos, planea emitir un informe anual sobre las violaciones a la libertad de informar.

Inspirándose en iniciativas similares de organizaciones como Freedom House en Estados Unidos, el European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF) y el barómetro de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), Ofalp también se compromete a desarrollar acciones de defensa y sensibilización sobre este asunto crítico.

El macimiento de la Ofalp se produce en un contexto en el que, el 13 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una legislación sin precedentes sobre la libertad de los medios, diseñada para proteger a los periodistas y combatir las interferencias políticas en las decisiones editoriales, asegurando que las excepciones por “seguridad nacional” se mantengan limitadas y no comprometan la integridad de la prensa.

Te puede interesar:   Finalistas de los Digital Media Awards Americas 2024 (WAN-IFRA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí