España se ha integrado oficialmente en la campaña «Verificado por el Clima», una iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización Purpose. El programa, que cuenta con el apoyo de TikTok, la Fundación Rockefeller y Fortescue, tiene como meta principal ofrecer información precisa sobre el cambio climático y contrarrestar la desinformación que obstaculiza la transición hacia las energías renovables.
La iniciativa fue lanzada en conmemoración del Día de la Tierra con el propósito de poner freno a la propagación de información errónea en torno a temas climáticos. Melissa Fleming, secretaria general adjunta de Comunicación Global de las Naciones Unidas, subrayó la necesidad de «cambiar el rumbo de la narrativa de la información sobre el clima» y promover una comunicación que motive acciones concretas para preservar el planeta.
Los Agentes de Verificado, una red diversa de expertos en clima de los Emiratos Árabes Unidos, Brasil y ahora España, desempeñan un papel crucial en este proyecto, señalan desde la ONU. Estos expertos producen y distribuyen contenido original en TikTok para educar e informar sobre el cambio climático, basándose en evidencias científicas y empíricas. A marzo de 2024, la campaña ha alcanzado más de 10,5 millones de visualizaciones y 67.000 interacciones en TikTok.
En el contexto español, donde más del 77% de los 43,5 millones de internautas consumen noticias online, la capacidad de discernir entre información verídica y falsa es más crucial que nu, subrayan desde la ONU.