Antes de incorporarse a La Nación, Ramallo fue editor y formó parte del equipo fundador de UNO, el primer medio nativo móvil de Argentina del Grupo América.

Por primera vez en su historia, La Nación (LN) lideró en marzo de 2023 el ranking de audiencia digital multiplataforma en la Argentina, según datos de Comscore. Ese mes, lanacion.com superó los 20 millones de visitantes únicos, por lo que se convirtió en el sitio de noticias más leído de su país. Detrás se ubicaron Clarín, TN e Infobae, que pasó del primer al cuarto puesto. 

Desde el medio le atribuyen la marca histórica a las características de su estrategia de transformación digital: innovación, planificación, periodismo de calidad y construcción de audiencia digital. 

Aunque también fue determinante la creación de nuevos roles, algo que implementaron en los últimos años y que, entre otras cosas, busca apuntalar el negocio de las suscripciones digitales (hoy el medio cuenta con 365 mil suscriptores).  

En ese punto, LN volvió a desmarcarse del resto: recientemente creó el área de Producto Editorial en la redacción, con foco en el negocio digital, en la creación de nuevos formatos para sumar al inventario de productos y en mejorar la experiencia de usuario.  

¿Cuál es el propósito de esta iniciativa? ¿Qué objetivos se plantean cumplir a corto y mediano plazo? ¿En qué tipo de proyectos trabajarán que ayuden a aumentar la relevancia de La Nación en el ecosistema digital? Para profundizar en cada uno de estos interrogantes hablamos con Felix Ramallo, quien lidera el equipo. Antes de asumir como editor jefe de Producto Editorial, el periodista argentino fue editor jefe de Redes Sociales y Video. 

 

(P) ¿Por qué se formó el equipo de Producto Editorial en la redacción de La Nación? 

(R) Era algo que venía proponiendo hace tiempo y, a la vez, algo que también fue una necesidad natural de cómo van cambiando las cosas en la industria. La Nación siempre se caracterizó por querer innovar y estar a la vanguardia en términos de formatos y tecnología y desde la gerencia de contenidos también creyeron que era un momento para dar el salto y crear el equipo.

Te puede interesar:   "Soy ChatGPT-4, así os puedo ayudar a los periodistas, y esto es lo que debéis aprender para sacar más provecho de mí"

Hoy el día a día te come y muchas veces no deja lugar a que haya un poco de aire para poder pensar y crear cosas nuevas. Este equipo en parte viene a ocupar ese lugar teniendo como foco la experimentación y la innovación en múltiples formatos y con la mente puesta en aportarle más valor al usuario. 

A mediados de abril de 2023, La Nación presentó “LN X”, el rediseño de lanacion.com con cambios estéticos y de contenidos, y una mejora en la experiencia de navegación.

 

(P) En La Nación ya existía Producto en el área de Tecnología. ¿De qué manera trabajará Producto Editorial con el equipo orientado a la tecnología? 

(R) Arrancamos a trabajar súper en conjunto. Ya había una conexión para ver implementaciones y demás con redacción, pero ahora estamos teniendo una dinámica más fuerte y a la vez creativa. Antes muchas de estas mejoras eran puramente técnicas y nosotros ahora aportamos también una mirada más desde el lado periodístico y nos apoyamos en ellos para llevarlo adelante de la mejor forma. 

 

(P) ¿Quiénes conforman el equipo? ¿Qué perfiles tienen y por qué los eligieron? 

(R) El equipo de Producto Editorial hoy está compuesto por cinco personas, con un foco experimental, en pivotear rápido y trabajar con todas las áreas del diario que sean necesarias. Victoria Achinelli como editora de Producto, Carolina Nussbaum como editora de video, motion graphics y más, y Lucía Chiola Iannone y Lucía Frías como redactoras. 

La idea fue armar un equipo multidisciplinario y que todos tengamos conocimientos variados, no solo puramente periodísticos. Victoria es la mejor creando nuevos formatos, Carolina es un comodín para todo: modela 3D, edita video genial, maqueta… Y eso nos da libertad para innovar y pensar desde un juego en filtros de Instagram a realizar un formato en video más tradicional o algo para la web. Lucía Chiola es un reloj periodístico y Lucía Frías está siempre conectada a lo nuevo. 

Queríamos tener un equipo que pudiese ser independiente a la hora de crear algo nuevo, ya sea produciendo un feature que de contexto en notas, un sitio o un podcast nuevo. Poder ser independientes para crear el contenido, probarlo y replicarlo si funciona bien o descartarlo en caso de que no lo haga. 

Te puede interesar:   Cómo captar la atención de las jóvenes audiencias: las sugerencias de la jefa de "The Next Generation" de The Washington Post

 

(P) ¿Hay alguna referencia en otros medios que tengan equipos con estas características y que les haya servido de inspiración? 

(R) Tanto en los grandes medios como en los nuevos el equipo de Producto es un hecho del que ya nadie duda hoy. Creo que eso ayudó mucho a que podamos hacer algo así en la región. No tenemos una referencia directa de inspiración, pero sí vimos todos los casos y lo que sí tuvimos muy en cuenta fue que nos era clave ser independientes para poder trabajar con todo el mundo y apoyarnos en las distintas secciones y áreas del diario, pero pudiendo manejar nuestros tiempos y experimentar de forma más libre.

 

(P) ¿Con qué otras áreas clave del medio trabajarán? ¿Por qué? 

(R) El área de diseño y narrativas digitales es un aliado clave tanto por su naturaleza como para ayudarnos a crear nuevos contenidos y llevarlos de la mejor manera. Producto para poder implementarlos y generar los cambios necesarios, y Comercial para llevar nuevos formatos y productos al inventario de LN. A nivel redacción, nuestra idea es buscar consejo y apoyo de todas las secciones. Que sea algo muy en conjunto y validado por todos. Así trabajamos hoy y es nuestra idea seguir en ese camino.

 

(P) ¿Qué dinámica de trabajo imaginan que tendrán en el día a día y a mediano-largo plazo?  

(R) Hoy tenemos una parte del trabajo más conectada con el día a día, con la información más caliente, que está ligada a la creación de nuevos formatos en video o para redes buscando un ancla en temas del momento. Por otro lado, tenemos todo un trabajo más a largo plazo que involucra otras áreas y tiempos más grandes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA NACION (@lanacioncom)

(P) ¿Qué objetivos se plantean desarrollar durante 2023? 

Te puede interesar:   Claves para adaptar la estrategia de suscripciones a una coyuntura de inestabilidad económica

(R) Nuestro primer proyecto fue Manija Mundial, un sitio experimental con una dinámica similar a TikTok que incluía solo contenido relacionado a la selección argentina. Frases, memes, videos, fotos, estadísticas, todo curado por nosotros y con una dinámica de swipe infinito a lo TikTok. Este proyecto salió durante el Mundial 2022 y fue sponsoreado por Puma. 

El proyecto ‘Manija Mundial’ quedó seleccionado recientemente como finalista en la categoría “Mejor Sitio de Entretenimiento o Deportes” de los Digital Media Awards 2023 de WAN-IFRA.  

Estamos trabajando mucho también con filtros de Instagram y TikTok, de los que fuimos pioneros. Vemos que el mayor público que los utiliza tiene entre 18 y 25 años. Y estamos creando varios features para agregarle valor y contexto a las notas; algunos saldrán pronto, otros todavía no. 

También nos encontramos experimentando con ChatGPT y diferentes modelos de machine learning. Tenemos muchas ganas de crear cosas que ayuden al usuario y distingan lo que es consumir una noticia en LN de lo que es hacerlo en otro medio.

Además, estamos bastante obsesionados con crear nuevos productos fuera del formato del artículo tradicional y ya comenzamos a experimentar. 

 

(P) ¿Y están trabajando sobre alguno de los productos específicos de La Nación (newsletters, podcast, video, redes, el sitio)? 

(R) Para video y redes seguimos trabajando como una agencia de innovación interna en conjunto con los equipos, como siempre hacíamos cuando formábamos parte del equipo. Con podcasts venimos trabajando en algunos proyectos con foco en generar contenido para viralizar por redes y con newsletters estamos experimentando internamente posibilidades nuevas de formatos. Dentro del sitio, nos estamos enfocando en generar herramientas de contexto y que mejoren la experiencia de lo que es leer una noticia en el 2023. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí