Facebook ha introducido una novedad en su red que, con reservas, abre ciertas posibilidades para que algunos medios de comunicación cobren por los contenidos que vuelcan en redes sociales. Se trata de los grupos de pago; es decir, la red social permite ahora la existencia de grupos en los que los usuarios pagan a cambio de contenido exclusivo.

En una nota publicada en Facebook, el gerente de Producto del área de Medios Sociales Alex Deve presentaba esta funcionalidad en fase de prueba, para los suscriptores de los grupos «Grown and Flown Parents», «Declutter My Home» y « Cooking On A Budget : Recipes & Meal Planning» por respectivamente 29.99, 14.99 y 9.99 dólares al mes.

Según Dave, “los administradores de grupos crean comunidades seguras y de apoyo a las que las personas vuelven todos los días. Sabemos que los administradores invierten su tiempo y energía para mantener sus grupos, y algunos nos han dicho que les gustaría disponer de herramientas para ayudarlos a continuar invirtiendo en su comunidad y ofrecer más a los miembros. Hoy, estamos probando suscripciones con una pequeña cantidad de grupos para continuar apoyando a los administradores de grupo que dirigen estas comunidades”.

La iniciativa podría aprovecharse por no pocos periódicos online que ven en los grupos privados un medio de llegar directamente a sus lectores y cobrar algo a cambio. “Los grupos de Facebook generan audiencias que son difíciles de monetizar mediante publicidad”, comentaba un editor recientemente a Les Echos, “pero dado el fuerte vínculo que existe con los medios de comunicación se prestan bien a la monetización por suscripción”, concluía.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Cabe recordar que, aunque las principales cabeceras mantienen una estrategia de tratar de presentar parte de sus contenidos en Facebook sólo para captar usuarios que vayan a la web del medio o como forma de dar a conocer su marca entre un público joven que no les conoce, muchos otros medios prácticamente viven de lo que vuelcan en Facebook y otras redes sociales. La creación de suscripciones de pago ayudaría a medios modestos a no depender de grandes estructuras técnicas para sus contenidos, al provechar todas las funcionalidades de Facebook y sus miembros y cobrar por contenidos de nicho.

Para medios con mayor capacidad, aunque la estrategia siga siendo la de usar las redes sociales para captar tráfico y dar a conocer su marca, también se abre la posibilidad de que para ciertos contenidos destinados a perfiles muy concretos que se encuentran en Facebook, creen grupos de pago y cobren por la pertenencia a ellos, en un ecosistema, el de Facebook, mucho más reconocible para los que ya lo usan a diario.

“Los grupos de suscripciones -indica Dave- se crearon para facilitar a los administradores proporcionar estas experiencias con herramientas integradas y ahorrarles tiempo para que puedan enfocarse en ofrecer contenido solo para miembros. Ahora pueden suscribirse y administrar su suscripción a través de la aplicación de Facebook para iOS y Android”.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Los grupos de suscripción, destaca Dave, “se alinean con el producto que pusimos en marcha hace poco para apoyar a los creadores de video, y es parte de nuestro enfoque general para ayudar a creadores de contenidos a respaldar financieramente el trabajo que realizan para atraer a sus fanáticos y comunidades”.

“A medida que aprendamos de esta prueba piloto y comprendamos cómo se sienten los miembros acerca de los grupos de suscripción, continuaremos mejorando esta experiencia para ayudar a los administradores a ofrecer más a sus miembros y continuar invirtiendo en sus comunidades”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí