Facebook amplía la verificación de información a fotos y vídeos

La red social clasifica la desinformación en tres malas prácticas: manipulado o fabricado, fuera de contexto y texto, cita o audio falso

Facebook ha ampliado los procesos de verificación que lleva a cabo con sus socios independientes a fotografías y vídeos. Hasta ahora, el proceso de fact-checking se centraba sólo en informaciones.

Según ha dado a conocer Facebook, “sabemos que la gente quiere ver información precisa en Facebook, por lo que durante los últimos dos años hemos hecho de la lucha contra la desinformación una prioridad. Uno de los muchos pasos que tomamos para reducir la propagación de noticias falsas fue trabajar con verificadores independientes para revisar y evaluar la exactitud de los contenidos. Hasta la fecha, la mayoría de nuestros socios de comprobación de hechos se han centrado en la revisión de artículos. Sin embargo, también hemos estado trabajando activamente para construir nuevas tecnologías y ampliar las asociaciones para que podamos abordar otras formas de desinformación. Hoy, estamos ampliando la comprobación de hechos para fotos y vídeos a todos nuestros 27 socios en 17 países de todo el mundo. Esto nos ayudará a identificar y tomar medidas contra más tipos de desinformación y más rápido”.

Facebook ha creado un modelo de aprendizaje automático que utiliza análisis de datos de la participación de usuarios, que incluyen comentarios de personas en Facebook, para identificar contenido potencialmente falso. A continuación, envían es esas fotos y vídeos a los revisores de datos. Los verificadores de datos también pueden descubrir el contenido por su cuenta.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Muchos de los socios externos de comprobación de noticias tienen experiencia evaluando fotos y vídeos y están entrenados en técnicas de verificación visual, como la búsqueda de imágenes inversas y el análisis de metadatos de imágenes, como cuándo y dónde se tomó la foto o el vídeo. Los verificadores pueden evaluar la verdad o la falsedad de una foto o vídeo combinando estas habilidades con otras prácticas periodísticas, como el uso de investigaciones de expertos, académicos o agencias gubernamentales.

A medida que se obtienen más calificaciones de verificadores de datos en fotos y vídeos, indica Facebook, “podremos mejorar la precisión de nuestro modelo de aprendizaje automático”.

Extrayendo textos de las fotos con OCR

La red social también está aprovechando otras tecnologías para reconocer mejor el contenido falso o engañoso. Por ejemplo, utiliza el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para extraer el texto de las fotos y comparar ese texto con los titulares de los artículos de los inspectores. También trabajan en nuevas formas de detectar si una foto o vídeo ha sido manipulado.

Estas tecnologías “nos ayudarán a identificar más fotos y vídeos potencialmente engañosos para enviar a los inspectores de datos para su revisión manual.

¿Cómo categorizar fotos y videos falsos? 

Basado en varios meses de investigación y pruebas con varios socios desde marzo, Facebook indica que la desinformación en fotos y videos generalmente se divide en tres categorías:

  1. Manipulado o fabricado,
  2. Fuera de contexto
  3. Texto, cita o audio falso.
Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

“Estos son los tipos de fotos y vídeos falsos que vemos en Facebook y esperamos reducir aún más con la expansión de la verificación de datos de fotos y videos”, indican desde la red social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí