Facebook es uno de los cinco actores dominantes en el mercado publicitario

Los medios de comunicación siguen enviando sus noticias a Facebook, cuando no creando textos específicamente para esta red, dado que, pese a todas las polémicas surgidas en torno a la proliferación y expansión de desinformación, por un lado, y por otro a una supuesta fagocitación del modelo de negocio de los medios de comunicación por parte de Facebook, el tráfico que llega sigue siendo muy elevado y se accede a unos perfiles de audiencia que no se sienten atraídos directamente por los portales informativos.

Por lo tanto, la relación entre Facebook y los medios de comunicación, esa relación  FriendEnemy, con sus altibajos, va a seguir adelante. Pero, al menos sobre el papel, algunas de las prácticas que se realizan en Facebook van a ser ahora más duramente castigadas, a tenor de la última actualización de las normas de Facebook sobre distribución de contenidos del pasado 22 de septiembre.

La red social de Mark Zuckerberg alerta de que han actualizado su política “con objeto de reducir el contenido problemático en la sección de noticias”.

Esta actualización, agrega la red social, “se basa en el compromiso que tenemos de responder a los comentarios directos de las personas, incentivar a los editores a invertir en contenido de calidad y fomentar una comunidad más segura”.

Los contenidos que más se penalizarán ahora en la sección de noticias de Facebook serán:

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Enlaces a páginas con demasiada publicidad

Páginas que incluyen formatos de anuncio molestos que interrumpen la experiencia de las personas (por ejemplo, una página web repleta de anuncios, vídeos que se reproducen automáticamente o anuncios con audio), y aquellas que fuerzan la recarga de la página para ver el contenido, con lo que se vuelven a cargar los anuncios.

Según Facebook, “las personas nos han comentado que se sienten decepcionadas cuando hacen clic en un enlace que les dirige a una página web y esta contiene anuncios intrusivos o está plagada de anuncios”.

Clickbaiting

Publicaciones que inducen a las personas a hacer clic en un enlace al crear expectativas falsas sobre el contenido de la publicación o del artículo. Algunas de las formas de hacerlo son la ocultación de información o el uso de frases sensacionalistas (como “No te vas a creer…” o “No te imaginas…”), o un uso muy particular de la puntuación (como un exceso de mayúsculas y signos de exclamación), indican desde Facebook.

Experiencias de navegación de baja calidad

Publicaciones que contienen enlaces que dirigen a sitios web que incluyen mensajes de error que indican que la página se ha eliminado, incluyen páginas de visualización en móviles cuyo formato no es el adecuado o cuyo texto es difícil de leer debido a su reducido tamaño o incluyen enlaces que no funcionan o que no dirigen al usuario a ningún otro sitio web.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Vídeos de baja calidad

Vídeos publicados como “transmisiones en directo” que el algoritmo de Facebook predice que serán estáticos, animados, reproducidos en bucle o pregrabados, o que incluirán encuestas solamente, e imágenes estáticas subidas como “vídeos” sin audio dinámico.

Señuelos de interacción

Publicaciones que solicitan explícitamente la interacción (como votos, compartir contenido, comentarios, etiquetas, Me gusta u otras reacciones) con fines distintos a una llamada a la acción concreta (como buscar ayuda para encontrar personas o bienes desaparecidos, recaudar dinero o compartir una petición) en la plataforma de Facebook. Esto no incluye, por ejemplo, las publicaciones en las que se solicita a otras personas que participen para mostrar que apoyan o no un tema, o compartir información urgente sobre desastres naturales y eventos que suponen un riesgo para la vida.

Enlaces a sitios web que solicitan datos innecesarios del usuario (pero no se aplica a medios con muros de pago)

Publicaciones que incluyen enlaces que dirigen a las personas a sitios web en los que se les solicita información personal para mostrarles contenido. Incluye solicitar información personal, como el nombre, datos de inicio de sesión en medios sociales, el número de teléfono y la dirección postal o de correo electrónico. No se aplica a los sitios web que ofrecen su contenido tras un muro de pago.

 

Aparte de estos contenidos, Facebook seguirá penalizando también los siguientes:

  • Comentarios susceptibles de denunciarse u ocultarse
  • Enlaces a dominios sospechosos de usar cloaking
  • Comentarios de baja calidad
  • Eventos de baja calidad
  • Páginas sospechosas de ser spam
  • Contenido sensacionalista y publicaciones comerciales sobre salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí