El mercado de la realidad virtual duplicará su valor en 2017 hasta superar los 6.000 millones de euros, en gran parte, gracias a la aparición de accesorios como las gafas de sobremesa, a la proliferación de la tecnología en dispositivos móviles y al aumento de las compañías creadoras de contenido especializadas en RV, según datos de Statista que recoge la consultora especializada Blueattack
Más de cuatro millones de cascos en todo el mundo
En noviembre de 2016 ya había 4,12 millones de cascos de Realidad Virtual en los hogares de todo el mundo, si sumamos los principales (2,3 millones de Gear VR, 0,75 de PlayStation VR, 0,45 millones de HTC Vive, 0,36 millones de Oculus y 0,26 millones de Daydream).
Con la llegada de estas plataformas, el sector de la Realidad Virtual terminó el año con un valor superior a los 3.382 millones de euros (3.600 millones de dólares), sumando móviles (752 millones de euros), consolas (1.127 millones de euros) y PC (1.503 millones de euros).
La previsión de mercado de Realidad Virtual para 2017 aún más prometedora. La consolidación de los dispositivos que ya están en el mercado estará acompañada de la llegada de nuevos cascos de Realidad Virtual y Aumentada, lo que disparará el valor de este mercado en 2017 hasta los 6.012 millones de euros (6.400 millones de dólares) cuando termine el presente año, combinando móviles, consolas y PC. Lejos de estancarse, este valor seguirá creciendo en los próximos años y llegará hasta los 37.957 millones de euros (40.400 millones de dólares) en 2020.
2017, el año de los contenidos
La co-fundadora de Blueattack Eva Pastor avanza que este año empezaremos a ver “cómo la Realidad Virtual madura y se consolida entre consumidores y empresas, con mayores inversiones y un aumento notable en las unidades vendidas”. “Si 2016 se recordará como el año en el que despegaron las plataformas de realidad virtual, 2017 pasará a la historia como el año de los contenidos”, explica Pastor.