La Vanguardia ha alcanzado los 150.000 suscriptores, de los cuales 38.000 corresponden a la edición en papel y 113.000 a la digital. Para conmemorar la consecución de esta cifra, el diario ha lanzado la campaña ‘Vanguardistas’, que permitirá a los lectores participar activamente en la selección de las mejores portadas de cada década desde 1881 hasta la actualidad, formar parte del consejo de redacción y elaborar su propio diario.
Desde el 19 de mayo hasta el 18 de junio, La Vanguardia destacará los valores de rigor, calidad, serenidad y pluralidad en el periodismo. La campaña subraya que estos valores, aunque parezcan del pasado, son esenciales para el futuro del periodismo.
Desde ayer domingo, los suscriptores podrán votar por la mejor portada de La Vanguardia de cada década, desde la primera publicada el 1 de febrero de 1881 hasta la actualidad. El 15 de junio se publicará un suplemento en papel y formato epaper, además de un story en la web, con las portadas seleccionadas. Este suplemento ofrecerá un recorrido por los grandes acontecimientos locales e internacionales cubiertos por el diario, como la pandemia de la Covid-19, el Brexit, los JJOO de Barcelona y la caída del muro de Berlín, entre otros.
El 18 de junio, la redacción de La Vanguardia se trasladará al CosmoCaixa de Barcelona, donde los suscriptores podrán participar en el consejo de redacción. Durante este evento, podrán observar de cerca la selección de temas para la portada, la jerarquización de noticias y la elección de fotografías, así como el proceso de elaboración de la web del diario.
‘La Vanguardia del suscriptor’
El 15 de junio se publicará un suplemento especial en versión epaper titulado ‘La Vanguardia del suscriptor’, que incluirá contenidos elaborados por los propios suscriptores. Esta edición contará con reportajes, crónicas, entrevistas, fotografías, pódcast, ilustraciones y análisis de expertos, todos creados por los lectores. La temática principal serán reportajes que reflexionan sobre las guerras y la paz en el contexto actual, con la guerra presente en Europa y Oriente Medio. La portada de este suplemento será una fotografía conmemorativa realizada por Xavier Cervera y protagonizada por más de 100 suscriptores reunidos en el Pati de les Dones del CCCB.