José Joly, presidente de Grupo Joly. / Foto: Grupo Joly / JAVIER ALBIÑANA

El presidente de Grupo Joly, José Joly, subrayó la significativa transformación digital que ha experimentado Málaga Hoy en los últimos años, durante la celebración del vigésimo aniversario del diario: “En cinco años hemos pasado de hacer periódicos pensados para ser leídos en papel al día siguiente a diarios instantáneos, en los que la noticia puede ser consultada en pocos minutos después de que se produzca”, señaló Joly en la gala conmemorativa.

Joly destacó la evolución hacia nuevos formatos como el vídeo y el audio, así como el uso de portales verticales y el contacto permanente con la audiencia mediante notificaciones y newsletters.

Joly recordó que estos cambios han permitido al grupo alcanzar una audiencia de veinte millones de usuarios únicos y cien millones de páginas vistas al año, situándose como líder en Andalucía en el ámbito de la información general.

Trasladar hechos debidamente contrastados, más necesario que nunca

En su discurso, Joly enfatizó la importancia de un periodismo que traslada hechos debidamente contrastados, puestos en contexto y jerarquizados, afirmando que esta labor es más necesaria que nunca. Pese a las dificultades económicas desde 2008, el Grupo Joly ha logrado ser más eficaz en su gestión y consciente de su insustituible labor social.

Joly también abordó la problemática de la retribución por el uso de contenidos por parte de grandes plataformas tecnológicas, que capturan, indexan y presentan las noticias en su propio orden, generando rentabilidad sin apenas compensar a los creadores de contenido. Sin embargo, destacó que los legisladores europeos están aportando herramientas para revertir esta situación.

Te puede interesar:   La Asociación de Periodistas de Albacete amplía el programa “El Periodismo en la Escuela” tras el éxito en ediciones anteriores

El presidente de Grupo Joly defendió que el periodismo, con más de dos siglos de tradición, es esencial para la opinión pública, protegiéndola de intoxicaciones, populismos y demagogias. Afirmó que el periodismo local, cuando se ejerce de manera responsable, es un servicio público y un vertebrador de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí