Edificio de la AFP. Autor de la fotografía: Claude Truong-Ngoc/L'Applipédia. / Vïa Wikipedia

La Agencia France-Presse (AFP) ha anunciado que estudiará una solicitud de sus representantes del personal para crear un derecho que permita a la redacción aprobar futuras nominaciones del director de información, con el objetivo de reforzar su independencia editorial. Así lo ha indicado el presidente y director general de la AFP, Fabrice Fries.

“En este momento, no hay comentarios adicionales, pero por supuesto vamos a estudiar esta solicitud”, afirmó Fries. Este tipo de derecho ya existe, de diferentes formas, en otros diarios franceses como Le Monde, Les Échos, Libération, y en el sitio Mediapart, y en españoles como El País, entre otros.

La aprobación del director de información, nombrado por el presidente de la AFP, permitiría “oponerse a intentos de injerencia editorial o política” y “darle al responsable de la información una legitimidad adicional para resistir presiones”, según destacan la intersindical de la AFP, su Sociedad de Periodistas y los tres representantes del personal en el Consejo de Administración en una carta abierta.

Para los promotores de esta medida, dicho estatuto sería una garantía de “independencia”, especialmente en un contexto donde la independencia de las redacciones se ha convertido en un tema crucial, y es uno de los principales temas de los Estados Generales de la Información, iniciados en otoño pasado.

Te puede interesar:   El Colegio de Periodistas de Galicia reclama también que se regule el reparto de publicidad institucional

Fries también señaló que los Estados Generales de la Información pronto emitirán recomendaciones al respecto, lo que podría esclarecer el debate. Los solicitantes consideran que un derecho de aprobación dentro de la agencia de información sería “un gran avance, tanto en términos de democracia como de modernidad”.

La AFP posee un estatus único derivado de una ley de 1957: no es una empresa pública ni tiene accionistas, y sus clientes, incluido el Estado, forman parte de su consejo de administración. Paralelamente, el consejo superior de la AFP, compuesto por personalidades independientes, se encarga de velar por el respeto del estatuto y las obligaciones de la agencia, entre ellas no estar sujeta a “influencias” ni ser controlada por “un grupo ideológico, político o económico”. El actual director de información, Phil Chetwynd, fue nombrado en 2019.

Una propuesta de ley de la diputada ecologista Sophie Taillé-Polian, que preveía la creación de un derecho de aprobación para la nominación de los directores de la redacción, fue rechazada en comisión en la Asamblea Nacional en marzo, según recuerda CBnews.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí