Periodismo en la escuela. Foto: APAB

La Asociación de Periodistas de Albacete, con el apoyo de la Diputación Provincial, ha reanudado la iniciativa educativa “El Periodismo en la Escuela” ante la positiva recepción de ediciones previas. Este año, el programa ha expandido de seis a diez sesiones, permitiendo beneficiar a un mayor número de estudiantes de diversos centros educativos de la provincia.

El programa está dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y tiene un doble objetivo: el primero, dar a conocer el trabajo y la figura de los periodistas, así como los distintos géneros periodísticos; y el segundo, promover un consumo informado y crítico de las noticias, según ha explicado Esther Sánchez, periodista responsable de impartir dicha formación.

Durante los talleres, el alumnado explora diferentes facetas del periodismo, aprendiendo a diferenciar entre la figura del periodista y quienes se dedican a crear contenidos (bloggers o influencers).

También reciben nociones para valorar la importancia de la ética y la deontología profesional, y para diferenciar entre objetividad y subjetividad, “aspecto este que suele generar un apasionado debate entre quienes participantes”, ha señalado la periodista Esther Sánchez.

En el taller, los alumnos y las alumnas también se familiarizan con la estructura básica de una noticia, identificando las preguntas claves conocidas como ‘6W del periodismo’: qué, dónde, cuándo, cómo, quién y por qué.

Además, mediante la revisión y análisis de ejemplos de noticias, opiniones y editoriales, practican la distinción entre los diferentes formatos y géneros periodísticos.

Te puede interesar:   Inma Carretero (SER) asume la jefatura de la sección de Nacional de El País

Otro aspecto en el que el taller pone el foco es la importancia de identificar las fuentes de información y conocer los medios de comunicación, para mejorar su habilidad de discernir sobre la calidad de la información que consumen, y sobre todo para detercar noticias falsas.

Para la periodista y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez, “es importante que los alumnos conozcan que tienen el derecho, recogido en la Constitución Española, a recibir información veraz y que el periodismo es un servicio público esencial para vivir en democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí