Quiosco con periódicos en Australia

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland y la Universidad de Canberra han realizado una encuesta a 1.045 personas para saber exactamente qué deberían hacer los medios de comunicación para aumentar la confianza de los lectores, en un momento en que casi todos los medios importantes o están ya cobrando suscripciones o plantean hacerlo a corto o medio plazo y para eso es fundamental tener la lealtad de los lectores.

El estudio, realizado en Australia, vuelve a confirmar resultados de otras encuestas: las personas confían en las noticias que leen en su medio de referencia, pero desconfían de las noticias en general. Es decir, cada vez hay más personas que sólo confían en su cabecera o cabeceras a las que son más leales, pero no se fían de las que publican otros medios.

En todo caso, en general, la confianza en las noticias era más alta que la confianza en el gobierno (australiano, en este caso), aunque más baja que la confianza que tienen en los amigos y en las instituciones educativas.

Los lectores confían más en los medios impresos que en los digitales, aunque en primer lugar en la televisión

Se confía más en los medios impresos que en los online

La encuesta también revela que la televisión es la fuente de información más creíble porque proporciona un buen análisis de los eventos actuales. Las fuentes de noticias online no son tan creíbles o profesionales como los medios tradicionales offline, según los resultados.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

En cuanto a los factores que hacen que los lectores pierdan la confianza en los medios, sobresalen cinco:

  • Historias inexactas, con errores, no confirmadas, etc.
  • Obstinación de periodistas o presentadores
  • Falta de transparencia
  • Sensacionalismo 
  • Defensa excesiva de puntos de vista particulares

Conflictos de interés y sesgo

Por contra, el factor que mejora la confianza en los medios es, por encima de todo, que los periodistas declaren cualquier conflicto de intereses o parcialidad con respecto a historias particulares. Esta es la respuesta más repetida como principal medida que debería obligarse a tomar a los periodistas y a los medios para ayudar a recuperar la confianza de los lectores.

Valoración que algunas medidas tienen sobre la confianza en las noticias

La segunda causa de mayor relevancia es el sesgo. En la medida en que los periodistas eviten dar informaciones sesgadas, la confianza aumentará más.

Otras causas que influyen en la confianza en la información son:

  • Coberturas profundas
  • La reputación del medio de comunicación
  • la reputación del periodista o presentadores que dan la información 
  • Que las noticias estén abiertas a los comentarios del público

Los medios deben mirar hacia dentro en lugar de dar su contenido a través de redes sociales

La confianza en las noticias que se leen en las redes sociales es considerablemente menor que la que se encuentra en los sitios web de medios de comunicación, según el estudio.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Para reconstruir la confianza, los medios deben mirar dentro de sus propias culturas periodísticas, en lugar de centrarse principalmente en dar a su contenido un mayor alcance a través de las redes sociales, concluye la investigación.

Más calidad y menos cantidad

La investigación también revela algunos otros datos sobre cómo mejorar la confianza en los medios.

Por un lado, había un claro deseo de que las coberturas fueran más detalladas. Sin embargo, la mayoría de los encuestados no creen que emplear a más periodistas sea algo diferencial. Los resultados (49%) son muy inferiores a los de otras medidas, como por ejemplo la mayor profundidad en las coberturas (83%). Esto sugiere que el público quiere un periodismo de mejor calidad, pero no necesariamente con más periodistas.

De hecho, emplear a más periodistas y ser más activo en las redes sociales no ayuda a mejorar la confianza en los medios, según las respuestas. Este hecho llama la atención porque son dos enfoques que ocupan un lugar destacado en las estrategias de la mayoría de los medios de comunicación

Por edades,  las personas mayores también tienen una mayor confianza en las noticias que las personas más jóvenes.

Más info: How can we restore trust in media? Fewer biases and conflicts of interest, a new study shows

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí