Auditorial

The Guardian, Google y el Royal National Institute of Blind People (RIBP) han puesto en marcha un experimento para tratar de acercar el periodismo a personas con discapacidad visual, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología actual.

Según explica The Guardian, “la narración de audio es una avenida hacia otros mundos. Cuando [Google] se acercó a The Guardian para que participara en un proyecto experimental para hacer que el periodismo fuera más accesible para los usuarios ciegos y con baja visión, sentimos que era una oportunidad que no podíamos rechazar. El audio siempre ha tratado de hacer que las historias sean más accesibles, y esta fue una oportunidad para impulsarlo aún más”.

El resultado de esta alianza entre Google, The Guardian y el RIBP, es Auditorial, un sitio web creado “para mostrar las posibilidades de las historias accesibles para audiencias ciegas y con baja visión. La historia es nuestra, junto con la tecnología de Google y las inestimables pruebas de accesibilidad que han hecho los usuarios, así como el asesoramiento de expertos proporcionados por el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas”. Es, a juicio de The Guardian, “un ejemplo de lo que se puede hacer cuando el diseño y el pensamiento inclusivos están a la vanguardia”.

El sitio web, que ha tardado siete meses en desarrollarse, nació de un episodio del podcast de The Guardian Science Weekly, en 2018. Y la historia, similar al podcast original, se basa en Bernie Krause, uno de los fundadores de un campo de investigación conocido como ecología del paisaje sonoro o ecología acústica.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Aproximadamente durante 15 minutos, se exploran los efectos devastadores de la crisis climática “y otras destrucciones ambientales inducidas por el hombre en los sonidos del mundo natural, desde los arrecifes de coral hasta las selvas tropicales de Costa Rica”.

El equipo trabajó para crear etiquetas alternativas más narrativas y mejorar la experiencia de la historia, como esta que describe la escena de la grabación de Bernie Krause. Fotografía: The Guardian / Google / RNB
El equipo trabajó para crear etiquetas alternativas más narrativas y mejorar la experiencia de la historia, como esta que describe la escena de la grabación de Bernie Krause. Fotografía: The Guardian / Google / RNB

Películas multimodales con control de velocidad de audio y vídeo

La plataforma Auditorial utiliza una variedad de funciones y herramientas de accesibilidad para contar la historia, incluidas películas multimodales con control de velocidad de audio y video, alto contraste, modo de solo texto y controles de escala y enfoque. Los usuarios pueden presionar la tecla “reproducir” para comenzar la historia y ajustar la configuración de audio, visual y escrita a medida que avanzan por la historia. 

El producto final, sostienen los responsables del proyecto en The Guardian, “es algo de lo que estamos realmente orgullosos. Se han aprendido muchas lecciones a lo largo del camino, y nuestras ideas sobre lo que acabaríamos haciendo han cambiado a medida que avanzaba el proyecto. Intentábamos hacer algo que nunca antes se había hecho. La esperanza es que podamos seguir aplicando algunos de sus principios clave a nuestro periodismo, y alentar a otros a hacer lo mismo”.

Muchos usuarios ciegos y con baja visión actualmente acceden al periodismo online a través de un software de lectura de pantalla, que convierte texto en audio. Esto a menudo se hace con una voz sintética y no siempre discrimina entre el texto esencial y otros aspectos, lo que significa que la experiencia puede ser discordante.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Pero, al igual que con los podcasts, cuando una historia se presenta en audio, el resultado es una experiencia más inmersiva, donde el diseño de sonido y la entonación pueden agregar énfasis y emoción, y los personajes pueden contar su historia con sus propias palabras, explican los responsables del proyecto.

Si bien esto no será posible para todo el periodismo online, “es algo que deberíamos considerar cuando pensamos en cosas como cómo etiquetamos las imágenes usando algo llamado “etiquetas alt”, indican.

Para aquellos que usan software de lectura de pantalla, las etiquetas alt son esenciales para que los usuarios sepan lo que muestra una imagen. Y aunque la mayoría de los sitios web los proporcionan, a menudo están escritos como etiquetas sucintas. Esto puede conducir a una experiencia narrativa bastante inconexa.

“Así que una gran lección para nuestro equipo -explican desde The Guardian- fue cómo hacer que las etiquetas alt sean más descriptivas y más acordes con la narrativa. Deben sentirse parte de la experiencia del lector y, si se hace correctamente, deben desempeñar un papel en el relato de la historia para una persona que utiliza tecnologías de asistencia”.

Acceder a auditorial

(Para una mejor experiencia se recomienda el uso de auriculares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí