Poder escuchar las noticias de los medios digitales escritos es una demanda que se ha venido acrecentando en los últimos meses y que algunos periódicos ya habían ido incorporando a sus webs y apps. Sin embargo, las dos opciones que existen de texto a voz presentan ciertos problemas.

Una opción es que los propios autores o un locutor profesional narre las noticias. Esto otorga un tono muy humano a la información y gusta mucho a los lectores, pero la intención choca con la realidad. Las noticias se actualizan con mucha frecuencia y no es posible estar locutando una noticia cuando se cambia un dato erróneo o se actualiza por una versión nueva. Tampoco todos los periódicos pueden permitirse que sus redactores locuten las noticias que producen.

La otra opción es recurrir a voces artificiales. Es decir, que el sistema lea las informaciones, con lo que no hay problema con las actualizaciones, pero las voces rara vez suenan humanas.

The Washington Post acaba de anunciar que opta por esta segunda opción en su web, de momento con las noticias de tecnología, tras haber experimentado antes con sus apps, pero lo hace recurriendo a tecnología de Amazon, la empresa de su propietario Jeff Bezos.

El diario capitalino estadounidense ha integrado Amazon Polly, el sistema de texto a voz propiedad de Amazon que utiliza tecnologías de aprendizaje profundo avanzadas para sintetizar habla que se asemeja a una voz humana. Amazon Polly posee decenas de voces realistas en varios idiomas.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Además de las voces de texto a voz estándar (TTS) , Amazon Polly ofrece texto a voz neuronal (NTTS) que proporciona mejoras avanzadas en la calidad del habla a través de un nuevo enfoque de aprendizaje automático, aunque no están disponibles para todos los idiomas.

La tecnología neuronal NTTS admite dos estilos de habla que consiguen una mejor adecuación del estilo del locutor a la aplicación: hay un estilo de presentador de noticias adaptado a los casos en los que se utiliza para narrar y un estilo conversacional, ideal para comunicación bidireccional, como las aplicaciones de telefonía.

Esta tecnología neuronal de texto a voz de Amazon es la que ha incorporado The Washington Post.

[En este artículo, hemos incorporado, para que los lectores puedan comprobarlo, el propio sistema de texto a voz (TTS) de Amazon Polly. Al inicio del artículo está el reproductor para escuchar esta noticia con la tecnología de Amazon, pero no la neuronal, sino la simple, ya que la neuronal aún no está disponible en español].

 

Kat Downs Mulder: “El audio abre nuevas oportunidades para interactuar con nuestro periodismo”

“Ya sea que está escuchando una historia mientras realiza múltiples tareas o está absorto en un reportaje interesante mientras camina -dijo Kat Downs Mulder, editora gerente de The Washington Post- el audio abre nuevas oportunidades para interactuar con nuestro periodismo de maneras más convenientes. Vimos esa tendencia durante el año pasado cuando los lectores que escucharon artículos de audio en nuestras aplicaciones participaron más de tres veces con nuestro contenido”.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

“Estamos redoblando nuestro compromiso con el audio y experimentaremos rápida y audazmente en este espacio. La integración de Amazon Polly dentro de nuestro ecosistema editorial es un gran paso que ofrece a los lectores de nuestra cobertura tecnológica esta poderosa característica, al tiempo que garantiza una experiencia de audio de alta calidad en todas nuestras plataformas para nuestros suscriptores y lectores”.

Para comenzar, los lectores podrán escuchar historias de tecnología en la web móvil y de escritorio, y pronto se irá ampliado al resto de secciones. La tecnología de Amazon Polly también reemplazará la funcionalidad de conversión de texto a voz que se había instalado inicialmente en las aplicaciones de Android e iOS de The Post.

El audio en español llegará en los próximos meses

“En los próximos meses, planeamos introducir nuevas funciones como más controles de reproducción, resaltado de texto mientras escucha y versiones de audio de artículos en español”, dijo Ryan Luu, gerente de producto senior de The Post.

“También esperamos brindar a los lectores la posibilidad de crear listas de reproducción de audio para que puedan poner en cola las historias que les interesan y disfrutar de ese contenido sobre la marcha”.

Un ejemplo en inglés

Si desea escuchar cómo suena el sistema de voz neuronal que acaba de implementar el periódico, este artículo de The Post de hace apenas unos días ya lleva incorporada esta posibilidad, e incluso permite modificar la velocidad de reproducción. Pinche sobre la siguiente imagen para acceder al artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí