Captura del editor de artículos de Sirius

El CMS es una pieza básica en el éxito de un medio de comunicación digital. Conocer el mundo de los CMS es también importante, porque funcionalidades que aporta uno u otro pueden suponer una ventaja o desventaja competitiva, si no se incorporan también al gestor de contenidos propio.

Le Monde ha desvelado algunos de los detalles del CMS que usa, Sirius, que fue financiado parcialmente por la iniciativa DNI de Google.

Según relata Sacha Morard, CTO de Le Monde Group, el equipo editorial de Le Monde concibió y diseñó Sirius después de descubrir que no había ningún software en el mercado que realmente se ajustara a sus necesidades para administrar contenido internamente tanto para un periódico impreso como para canales digitales.

Como el desarrollo de software generalmente no es una parte cotidiana de la misión del periódico, “terminamos con algo así como una empresa nueva dentro de la sala de redacción”, explica Morard.

El equipo estaba compuesto por un gerente de producto, dos técnicos de producto, un técnico, un diseñador y varios desarrolladores. Además, para cada proyecto, seleccionaron expertos editoriales.

Como resultado, los miembros de la redacción han participado en todas las fases de desarrollo de Sirius, desde el mapeo de la historia de una característica hasta la validación de maquetas y pruebas de usuarios.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

La organización debe estar lista para el cambio

“Los medios de comunicación no compran un gestor de contenido como uno compraría leche en la tienda de comestibles”, sostiene la CTO de Le Monde. Requiere, “mucha reflexión y, sobre todo, requiere que la organización esté lista para el cambio”. Según Morard, Sirius ayuda a los equipos editoriales a realizar su transición digital, ya que les permite organizar al personal editorial en torno a productos impresos y digitales de forma independiente del contenido.

Captura del editor de directo del CMS

“Pronto se corrió la voz sobre lo que estábamos construyendo, y eso despertó el interés dentro del Grupo Le Monde y ahora L’Obs , Télérama y Courrier International también usan Sirius. También hemos desarrollado asociaciones con varias otras organizaciones de noticias, como el periódico suizo Le Temps y el periódico deportivo L’Equipe”.

El trabajo con otros medios que lo adquieren comienza “cuando nos reunimos con el personal editorial para estudiar sus procesos y herramientas. El objetivo es comprender cómo configurar Sirius para satisfacer las necesidades del personal editorial del cliente. Luego acompañamos a la redacción en la configuración y creación de interfaces técnicas entre los diferentes sistemas (impreso, web, móvil, push, redes sociales). Una vez que todo está listo, procedemos con la capacitación, un paso crucial para lograr que todos participen”, explica.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

Probabilidad de que un artículo sea leído y si logrará suscripciones

Sirius también incluye otras herramientas como Forecast, un sistema de recopilación de datos para uso editorial. Forecast brinda, por ejemplo, información sobre la probabilidad de que un artículo sea leído y si potencialmente llevará a un lector a convertirse en suscriptor.

La limitación es otra característica que permite al editor restringir cuántas personas pueden compartir cuentas de suscriptores, “lo que aumenta el valor de la suscripción digital”.

El desarrollo de Sirius “es un motor esencial para nuestro crecimiento digital y también es un sistema que ha demostrado su valía en varios editores diferentes”, asevera Morard.

Gracias a los datos presentes en Sirius, el equipo de marketing “puede analizar los tiempos de publicación, el tráfico y las conversiones generadas, y realizar recomendaciones. Cuando marketing y editorial trabajaron juntos en el mejor momento para la publicación, el tráfico promedio por artículo aumentó un 154 % entre 2018 y 2021. También aumentamos significativamente la cantidad de personas que se suscriben por artículo dentro de esta sección de publicación de tiempo, con un 356 % de aumento”, concluye Morard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí