El fuerte aumento de los costes de distribución de periódicos impresos, unido a la constante caída de las cifras de suscriptores, pone cada día en una situación más complicada el mantenimiento del servicio en muchos municipios en los que no hay un volumen importante de suscriptores.

Algunos periódicos hace ya años que empezaron una estrategia para tratar de que estos suscriptores se habituaran a la edición electrónica (e-paper), regalando incluso en algunos casos una tablet para poder consultar la edición electrónica. Sin embargo, los resultados, en general, no fueron óptimos.

¿Qué sucederá en los próximos años? ¿A qué ritmo se irán cerrando estas rutas? No hay muchos estudios al respecto, pero uno que se ha publicado en Alemania deja resultados concluyentes: en 2025, es decir, en apenas cuatro años, el periódico impreso que se envía a los suscriptores dejará de ser rentable en casi la mitad de los municipios.

Es decir, en el 40% de las ciudades en las que ahora hay suscriptores, ya nos será rentable enviar el periódico impreso.

El estudio lo llevó a cabo la consultora Schickler, por encargo de la BDZV, la Asociación Federal de Editores de Periódicos de Alemania, con la intención de anticiparse a lo que pueda suceder, y pedir ayudas al gobierno alemán para que financie con más dinero la distribución de periódicos mientras se consolida el modelo digital, y mientras las infraestructuras tecnológicas y cobertura mejora en muchos municipios que no están excesivamente poblados.

Te puede interesar:   Estrategias de éxito para crear ediciones digitales especiales

Según el estudio, en 2014 las editoras enviaban periódicos a suscriptores de todos los municipios alemanes (alrededor de 11.000) “en condiciones económicamente razonables”. Hoy en día, este ya no es el caso de casi 720 municipios, pero es aún una cifra importante.

Sin embargo, la situación va a acelerarse en pocos años.  Según el estudio, se estima que en 2025 ya no será rentable enviar los periódicos en 4.400 municipios, lo que supone alrededor del 40 por ciento de todos los municipios alemanes.

proyección del porcentaje de municipios en los que ya no será rentable enviar el periódico, según año. Fuente: Datos de Schickler

“Los lectores de mayor edad, en particular, no quieren o no pueden cambiar de la versión impresa a la digital”, comenta el gerente general de BDZV, Dietmar Wolff.  Según Wolff, hasta dentro de cinco años, en general, no estarán plenamente consolidados en la sociedad los modelos de suscripción digital, y que, mientras tanto, hay que hacer todo lo posible por mantener viva la entrega de la edición impresa, “porque sigue constituyendo la columna vertebral económica de los periódicos alemanes”. 

El Bundestag paga un centavo por envío de periódico, algo “muy insuficiente” según los editores

Los gastos de envío para los editores ascienden a unos 1.360 millones de euros anuales. Según Schickler, los costes seguirán subiendo y rondarán los 1.770 millones de euros en 2025.

En cambio, los ingresos de los editores llevan años cayendo. Las ayudas del Bundestag alemán, que financiará un centavo por copia de periódico, comenta la federación de editores, “es desproporcionada con el problema real, ya que la entrega de una copia tiene un coste promedio de 45 centavos de euro”.

Te puede interesar:   AppNexus como alternativa a Google Adsense en periódicos digitales

Reclaman las mismas ayudas que para la industria de los videojuegos o el cine

Según la federación de editores alemanes, el apoyo sostenible para el acceso a los periódicos impresos en todos los municipios no debería ser menos digno de apoyo para los políticos que el de la industria de los videojuegos o el cine, dijo Wolff. “Estos últimos reciben un total de casi 250 millones de euros en apoyo del estado cada año, y por lo tanto, más de 22 veces más de lo que se destina al apoyo para la distribución de periódicos”.

Según la Federación de editores, en muchos casos el acceso a la edición electrónica o digital como alternativa al periódico impreso es complicada, por temas de infraestructuras y cobertura en muchos municipios menos poblados de Alemania.

Acceso al estudio completo (PDF, en alemán)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí