Un estudio llevado a cabo por la Fundación Otto Brenner y financiado por la German Trade Union Confederation (DGB) concluye que las ayudas que Google está dando desde 2013 a los medios de comunicación europeos se centran más en las empresas informativas tradicionales y establecidas ya hace tiempo y menos en las nuevas y las nativas. 

El estudio Google, el mecenas de los medios. Cómo el gigante digital corteja al periodismo, en el que se analizan las relaciones que se han establecido entre medios de comunicación y Google, cifra en más de 200 millones de euros el dinero entregado por Google a los medios “en regalos en efectivo desde 2013, mientras que, al mismo tiempo, la empresa se ha resistido a los esfuerzos políticos en Europa para obligarla a compartir los ingresos publicitarios con las publicaciones en crisis”, apunta. España es el cuarto país en cuanto a destino del dinero de Google, con el 8,6% del total.

España es el cuarto país en cuanto a destino del dinero de Google. Imagen extraída del citado estudio.

El trabajo de investigación, dirigido por Alexander Fanta e Ingo Dachwitz, en el que se han analizado los datos de 645 proyectos financiados por la Iniciativa de Noticias Digitales de Google (DNI) en Europa entre 2015 y 2019, y se han llevado a cabo entrevistas con periodistas y encuestas sobre el uso de las herramientas de Google entre los medios de comunicación alemanes, llega a las siguientes conclusiones:

  • De las donaciones de Google a los medios entre 2015 y 2019, la mayor parte del dinero se dirigió a editores de Europa occidental establecidos desde hace mucho tiempo. La fecha media de fundación de las organizaciones financiadas es 1996, “lo que muestra que la financiación de Google favorece a las empresas establecidas”, indican los autores, que apuntan que Google, en su descargo, “alega que las decisiones de financiación las toman los expertos y los líderes de la industria en la junta de su News Initiative, pero -insisten los autores- elige a mano quiénes forman parte de esa junta”.
  • Las empresas con un modelo de negocio comercial representan el 70 por ciento de la financiación de Google dentro de la Iniciativa de Noticias Digitales (DNI).
  • Solo el 9 por ciento de los fondos se destinó a empresas de medios de comunicación sin fines de lucro y de servicio público, mientras que otros fondos se destinaron a instituciones de investigación, individuos y nuevas empresas de medios no periodísticos.
  • Las entrevistas con ejecutivos editoriales recogidas en la investigación muestran que, si bien la mayoría de ellos se mostraban escépticos sobre los motivos de Google para dar este dinero a los medios y varios entrevistados describieron la financiación que otorga Google como “un ejercicio de relaciones públicas”, el dinero a menudo se ha gastado en proyectos clave de innovación dentro de las editoriales. “Bueno, no lo habríamos hecho de otra manera, porque simplemente no podemos pagarlo”, dijo un gerente a los autores.
  • Si bien la mayor parte del dinero de Google se destina a proyectos para editoriales, la empresa californiana también financia eventos como el Global Investigative Journalism y organiza sus propias conferencias como parte de la Iniciativa de Google News
  • Google también financia becas y capacitaciones para periodistas. Los entrevistados dijeron que la financiación de eventos y becas es una forma de construcción comunitaria de Google. Si bien indicaron que ha ayudado a crear un espacio para el debate, algunos enfatizan que ha “traído a Google a la mesa” en los debates, al pagar los eventos y asegurarse un lugar preferente en las ponencias.
Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

 

Google, más confiable que Facebook, pero sin llegar a llamarlo “socio” de los medios

  • Varios gerentes y periodistas describen a la compañía como un interlocutor más confiable y constructivo que Facebook, pero varios entrevistados mostraron una notable renuencia a llamar a Google un “socio”, un término que la Google sí utiliza para referirse a los editores.
  • Una encuesta no representativa entre 22 editores alemanes como parte del estudio muestra una creciente dependencia de las herramientas de Google para la distribución y creación de contenido, así como para la monetización. Por ejemplo, 18 de cada 22 editores dijeron que usan servicios de Google como Analytics, Tag Manager y Search Console para medir y controlar la distribución del contenido, mientras que 15 dicen que usan Google AdSense o AdX para generar ingresos publicitarios.
  • Sin embargo, en las entrevistas varios gerentes mostraron cierto grado de escepticismo en torno a nuevos productos como Subscribe with Google. “Tratamos de no hacer nada donde convertirse en producto de otra persona ”, dijo un entrevistado. Varios interlocutores describieron la relación con Google como la de un “amienemigo” (Friendenemy)
  • Tanto los gerentes como los periodistas entrevistados para el estudio enfatizaron que Google o sus intermediarios no han intentado influir en las decisiones editoriales, pero varios periodistas hablaron del miedo a la autocensura en medio de la creciente cooperación con Google.
  • El estudio concluye también que Google ha utilizado su financiación para los medios de comunicación como “herramienta de cabildeo” frente a los editores en el
    debate sobre la reforma de los derechos de autor de la UE y la protección de datos. 
Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí