Kansas City Star
Edificio del Kansas City Star. Foto: Nicolas Henderson

Algunos periódicos relevantes están planteándose suprimir su edición impresa un día a la semana, en concreto el que menos ingresos reporta, para invertir esos recursos en el área digital y en la edición dominical, que sigue registrando buenas tasas de lectura. 

El periódico Kansas City Star (grupo McClatchy) acaba de anunciar que dejará de publicar su edición impresa los sábados, tal como avanzó el grupo hace poco, precisamente para reforzar otros días de más demanda y apostar por el digital. “Este cambio significa que estamos ampliando nuestras ediciones impresas de viernes y domingo, por lo que los suscriptores continuarán obteniendo todas sus secciones favoritas de los sábados, incluidos cómics y rompecabezas”. Además, la edición digital de los sábados se reforzará y los lectores tendrán la misma cobertura que producimos ahora, pero en sus teléfonos, ordenadores, portátiles y tablets.

“Estamos trasladando recursos al digital porque allí es donde crecemos”

El editor de The Kansas City Star, Mike Fannin, reconoce que es un cambio que puede no ser entendido: “El cambio generalmente no es bienvenido cuando se trata de hábitos que nacen mucho tiempo atrás. Reconocemos y apreciamos la dificultad que algunos lectores pueden tener en esta transición. Y estamos aquí para ayudar. Pero el cambio es necesario en el mundo de los negocios, y estamos trasladando nuestros recursos al lado digital del negocio porque allí es donde estamos creciendo, y de manera impresionante. The Star lidera a McClatchy (nuestra empresa matriz) en suscripciones digitales, gracias a nuestros leales lectores”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

El grupo editor explica que “no emprendemos nada de esto a la ligera. Decisiones como estas nos permitirán continuar haciendo el periodismo de servicio comunitario por el que somos conocidos, el tipo de periodismo que se ha ganado el reconocimiento como finalista del Premio Pulitzer en los últimos dos años, entre muchos otros premios nacionales, regionales y locales”.

¿Puede darse algo así en España?

Fuentes consultadas por Laboratorio de Periodismo consideran que es poco probable a corto plazo un movimiento similar en España, y que, en todo caso, seguirá un proceso similar al que se ha seguido con los muros de pago. Hasta que uno de los grandes no se ha decidido a salir, el resto no ha apostado por la misma medida. Estas fuentes consideran que, no ahora, pero sí tal vez más adelante, los grupos que poseen varios periódicos de distinta índole, por ejemplo un económico y uno de información general, podría salir juntos bajo una misma edición, “aunque tal vez es poner una tirita a una herida más fuerte y si se hace en algún momento se apueste por no salir algún día concreto, no necesariamente el mismo, en ninguno de los periódicos que tengan como grupo”.

Craig Forman, director ejecutivo de McClatchy, que llamó esta decisión como los  “sábados [solo] digitales”, aseguró al anunciar la medida, que está afectando a una treintena de periódicos del grupo que en aquellos mercados donde se ha implementado están viendo una conversión acelerada a sus productos digitales”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí