La encuesta se ha realizado a 5.975 personas de entre 16 a 40 años

Una nueva encuesta en profundidad a personas de 16 a 40 años, realizada por el centro AP North de la Universidad de Chicago y American Press Institute, revela que los miembros de las generaciones Gen Z y Millennial son consumidores activos de noticias e información y que hay casi un tercio de ellos dispuestos a pagar una suscripción.

Sin embargo, su relación con las noticias es compleja: su confianza en la prensa es baja, muchos están experimentando fatiga digital y les preocupa la desinformación en las redes sociales y tradicionales. 

Según el estudio, el consumo de noticias entre los estadounidenses de 16 a 40 años es alto. El setenta y nueve por ciento asegura que recibe noticias todos los días. El treinta y ocho por ciento se describe a sí mismo como buscadores activos de noticias e información. Y una tercera parte paga por suscripciones a noticias.

Los Millennials y Gen Z reciben noticias con frecuencia de las redes sociales, pero también utilizan una amplia gama de fuentes, incluidos los medios de comunicación tradicionales. Siguen una variedad de temas de noticias todos los días, incluidas las llamadas “noticias duras”. 

Quieren que la prensa sea justa con todas las partes, neutral y precisa

Gen Z y Millennials tienen puntos de vista tradicionales y novedosos de lo que quieren de la prensa. La mayoría, por ejemplo, quieren que los medios de comunicación sean justos con todas las partes, neutrales y precisos. También quieren que las noticias brinden diversos puntos de vista y ayuden a las personas a comprender las comunidades y las personas diferentes a las suyas. 

Al mismo tiempo, muestran signos inequívocos de fatiga ante las noticias y están profundamente preocupados por la desinformación en línea. Menos personas de 16 a 40 años que hace siete años dicen que les gusta recibir noticias y hablan menos con amigos y familiares sobre las noticias. Muchos también informan que se sienten agotados por estar en línea.

Y, abrumadoramente, los estadounidenses de 16 a 40 años se preocupan por el engaño y la desinformación. 9 de cada 10 sienten que la desinformación es un problema. Siete de cada 10 sienten que personalmente han sido víctimas de ello. Y no están seguros de a quién culpar por la crisis de desinformación.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

De hecho, la culpa se reparte entre los medios de comunicación, (pese a que es un grupo que en gran medida se ve a sí mismo luchando contra la desinformación, algo que debería llevar a la reflexión), los políticos o las plataformas de redes sociales.

Los altos niveles de consumo de noticias entre los jóvenes de 16 a 40 años son similares a los resultados que encontró Media Insight Project en 2015, cuando investigó cómo los Millennials obtienen noticias

Facebook ha perdido su posición dominante

Pero este estudio también encuentra cambios significativos desde 2015. Facebook ha perdido su lugar como la plataforma de redes sociales dominante entre esta población. En 2015, el 57 % de los Millennials indicaron que usaban Facebook para obtener noticias todos los días, eclipsando todas las otras redes sociales como vía para acceder a las noticias. Hoy, ese número ha caído al 40 % entre los millennials y la generación Z. Y, entre la cohorte más joven, de 16 a 24 años, solo el 32 % usa Facebook para noticias todos los días. 

Casi la misma cantidad de estadounidenses de 16 a 40 años ahora recibe noticias diariamente de YouTube (37 %) e Instagram (34 %), propiedad de la empresa matriz de Facebook, Meta, seguida de TikTok (29 %), Snapchat (24 %) y Twitter (23%).

Pero tener más opciones en línea no ha hecho que las personas sean más felices o que confíen más en lo que encuentran. Hoy, menos de un tercio (32 %) de los estadounidenses de 16 a 40 años encuentran las noticias agradables o entretenidas, frente al 53 % en 2015. Y solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes de 16 a 40 años tienen una opinión positiva. vista de los medios de comunicación en general. 

Hallazgos clave del estudio

  • Millennials y Gen Z usan medios de comunicación tradicionales, no solo plataformas sociales. Casi las tres cuartas partes de los jóvenes de 16 a 40 años (74 %) obtienen noticias e información al menos semanalmente de fuentes de noticias tradicionales, como la televisión y los periódicos nacionales o locales, incluidos sus sitios web o aplicaciones. El 45% lo hace a diario. La mayoría sigue dependiendo más de las redes sociales como vía para acceder a las noticias. El 91% recibe noticias allí al menos semanalmente. No obstante, estos hallazgos contradicen el estereotipo de que los puntos de venta tradicionales no tienen cabida en la vida de los consumidores más jóvenes. De aquellos que usan los medios tradicionales a diario, el 28% recibe noticias de estaciones de radio o periódicos locales, ya sea impresos o en línea, el 29% de programas de radio o periódicos nacionales, y números similares para medios de televisión locales y nacionales.
  • Millennials y Gen Z continúan pagando por noticias. En total, el 28% paga de su propio bolsillo por contenido de noticias como revistas, periódicos y aplicaciones de noticias. Pagar por las noticias también aumenta con la edad, ya que los Millennials mayores son los más propensos a pagar por las noticias (36 %), el doble de la tasa de la Generación Z (18 %). En 2015, entonces entre los Millennials, el 30% pagó por el mismo tipo de noticias de su propio bolsillo.
  • Estas generaciones tienen expectativas tradicionales y novedosas de los medios de comunicación. Una mayoría (61 %) dice que quiere que los medios de comunicación sean justos con todas las partes, que verifiquen y aclaren los hechos (69%) y que sean neutrales (57%). Casi la misma cantidad (55%) dice que es muy o extremadamente importante que la prensa brinde puntos de vista diversos. Aproximadamente la mitad considera importante que la prensa ayude a las personas a comprender las comunidades diferentes a la suya (52%) e informe sobre las soluciones a los problemas de la sociedad (51%).
  • Al mismo tiempo, el disfrute de las noticias está cayendo. En casi todas las medidas, las cifras sobre si las personas disfrutan de las noticias y cómo las usan son más bajas que hace siete años. En la actualidad, menos de un tercio (32 %) de los estadounidenses de 16 a 40 años encuentran agradables o entretenidas las noticias. Hace siete años, el 53% dijo que le gustaba recibir las noticias. Eso representa una caída de 21 puntos porcentuales. Hay una caída similar en las personas que hablan de noticias. Hace siete años, el 53% de los Millennials dijeron que les gustaba hablar con amigos y familiares sobre las noticias. Hoy, ese número ha caído al 37 % de la generación Z y los millennials.
  • Millennials y Gen Z están sintiendo fatiga digital y han adoptado diferentes tácticas para combatirla. Mientras que 9 de cada 10 Millennials y Gen Z informan estar en línea más de dos horas al día, 3 de cada 10 informan sentirse peor cuanto más tiempo están conectados. El setenta y nueve por ciento informa haber hecho algo como respuesta. Aproximadamente la mitad (47%) dice que presta atención a la forma en que ciertos productos intentan mantenerlos comprometidos, el 27% intenta establecer límites en el tiempo que pasan en línea y el 23% usa aplicaciones o configuraciones para realizar un seguimiento de su tiempo.
  • La confianza en la prensa es baja, pero también lo es la confianza en las redes sociales. Las noticias locales salen mejor que las nacionales. Solo alrededor de una cuarta parte de las personas de 16 a 40 años tienen una visión positiva de los medios de comunicación en general o de los medios de comunicación nacionales en particular (23%). La confianza en los medios de comunicación locales, aunque no es excelente, es mayor. Alrededor de un tercio (35%) tiene actitudes favorables hacia los medios de comunicación locales. Pero hay señales de mayor confianza. Por ejemplo, la mayoría de la Generación Z y los Millennials consideran que las estaciones de televisión locales o sus sitios web (53 %), los periódicos locales impresos o en línea (59 %) e incluso los periódicos nacionales impresos o en línea (54 %) son completamente o muy confiables cuando buscan información de “noticias duras”. Los números son similares para temas de “noticias que puede usar”, como temas sobre salud o productos.
  • Muchos creen que los medios de comunicación no cubren con precisión las comunidades de color y los inmigrantes. Casi la mitad (49%) cree que la cobertura mediática de los inmigrantes es leve o totalmente inexacta, y un porcentaje similar dice lo mismo sobre los afroamericanos (48%) y los hispanoamericanos (45%). La cobertura de los estadounidenses blancos se ve de manera más positiva, aunque el 36% todavía la considera en su mayoría inexacta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí