Foto: Sede de El País, en la calle Miguel Yuste de Madrid. Autor: Daniel Lobo Wikipedia

Los periodistas de El País podrán teletrabajar voluntariamente seis días al mes, además de en los festivos nacionales o locales que les corresponda trabajar, según el reciente acuerdo sobre trabajo a distancia negociado entre el comité de empresa y la dirección.

El acuerdo surge tras un periodo de negociaciones en el que, inicialmente, la empresa se mostró reacia a discutir tanto el trabajo a distancia como una actualización de los salarios, congelados durante 12 años, según informa el Sindicato de Periodistas de Madrid.

Esta situación condujo a la plantilla a iniciar protestas, conocidas como los ‘miércoles negros’, en mayo de 2023, en consonancia con acciones similares llevadas a cabo por trabajadores de otros medios de grandes grupos de comunicación.

Posteriormente, en el verano del mismo año, se alcanzó un acuerdo para el incremento salarial y ahora se ha reconocido el derecho al trabajo a distancia.

Los detalles del acuerdo especifican que los trabajadores pueden ejercer la opción de teletrabajar desde su domicilio o cualquier lugar que permita establecer conexiones remotas, siempre y cuando se encuentren a una distancia que les permita llegar a su puesto de trabajo en una hora o en el tiempo que habitualmente invierten en sus desplazamientos.

La aplicación del trabajo a distancia es voluntaria y los seis días destinados para ello deben ser acordados entre el empleado y el responsable de su departamento o sección. Además, se establece que la presencia en los departamentos no podrá ser inferior al 50% del personal, excepto los domingos y días festivos.

Te puede interesar:   News Literacy Project lanza la campaña "Elecciones 2024: infórmate, no te dejes engañar", con contenidos en español

Este convenio también contempla situaciones excepcionales, como alertas oficiales por inclemencias climatológicas, permitiendo a los trabajadores optar automáticamente por el trabajo a distancia sin que estos días se descuenten de los seis acordados mensualmente. En caso de que se produzca una noticia de gran trascendencia, la empresa podrá requerir la suspensión temporal del trabajo a distancia, permitiendo la compensación de los días no utilizados a lo largo del año.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de un año, después del cual se revisará su operatividad y efectividad.

En la votación participaron 258 de los 412 miembros de la plantilla, lo que equivale a un 62,6% del total. De estos, una amplia mayoría de 224 personas, representando el 86,82%, votaron a favor del acuerdo. Por otra parte, 29 trabajadores expresaron su oposición, sumando un 11,24% de los votos, y 5 votos se contabilizaron en blanco, es decir, un 1,94%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí