Las periodistas latinoamericanas han presentado Winn (Women in the News Network (Mujeres en la red de noticias), una iniciativa para fomentar la colaboración, la capacitación y la fluidez digital de cara a los desafíos del periodismo del futuro. La presentación ha tenido lugar en Argentina, país donde ha nacido la red bajo el auspicio de la consultora Accenture.

“El tema diversidad de género es central en cualquier organización que quiera tener futuro”, indicó Sergio Kaufman, presidente de Accenture, según recoge Clarín. “Cada vez genera más valor en las organizaciones”, agregó.

Gabriela Oliván, directora regional de Comunicaciones de Accenture, explicó que el proyecto nació el año pasado, cuando estaban presentando un estudio que decía que las mujeres están en situación de desventaja en lo que respecta a equidad laboral. El trabajo también concluía que la actual cuarta revolución industrial genera nuevas oportunidades para las mujeres. “Muchas de las que estábamos sentadas dijimos, ¿por qué no tomar la posta y avanzar?”.

Oliván tuvo reuniones con 50 personas y nació Winn.  “Eso nos proponemos: una red de personas. La red va a ser lo que sus miembros quieran que sea”, explicó.

En la presentación intervino, entre otros, el secretario general de redacción de  La Nación, José del Río, quien hizo una presentación titulada “El tiempo de la mujer”. “Creo que el tiempo es hoy. Las empresas no son tontas. Está comprobado que cuantas más mujeres tienen, mejores son los resultados económicos”, recoge Clarín. Respecto de las redacciones, Del Río destacó la importancia de trabajar con un equipo de mujeres. “Las mujeres son protagonistas”, dijo. “Pero todavía la realidad del mercado no las representa”, reconoció.

Una de las primeras actividades previstas se desarrollará ya el mes que viene, en junio, cuando se celebre un debate sobre periodismo y social media.  Winn ofrecerá becas para el centro de capacitación Digital House, para estudiar programación vinculada al periodismo y abrirá la posibilidad de viajar al exterior a las mujeres periodistas.

Cronograma de actividades

En concreto, el cronograma de actividades incluye cursos de capacitación digital y tecnológica, foros para compartir prácticas profesionales, capacitación en herramientas de management, posibilidad de cubrir eventos internacionales y generar intercambios regionales, y crear una red de networking que incentive el intercambio de ideas y el nacimiento de oportunidades laborales.

Pueden formar parte de Winn aquellas mujeres que cubren temas de tecnología, management, negocios, economía, educación, recursos humanos y sociedad y que acrediten estar en actividad para algún medio. En Argentina, donde nació el proyecto que ahora adquiere dimensión para toda latinoamérica, WINN cuenta con el apoyo de Clarín, El Cronista, FOPEA, Infobae, La Nación y Radio Nacional.

La misión de WINN, según recoge su declaración de intenciones es, exactamente,  “promover el trabajo en red y la inmersión tecnológica entre las mujeres que hacen las noticias a fin de acompañarlas en el desarrollo de competencias claves para el periodismo del futuro”. Su visión es “integrar a profesionales de toda Latinoamérica hispana a través del intercambio entre pares, la capacitación y la participación en eventos de la industria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí