Mapa sobre el coronavirus en el mundo de la Universidad Johns Hopkins

La alerta sanitaria causada por el impacto del coronavirus está obligando a los periodistas a realizar un denodado esfuerzo para mantener informada a la población. Pero no todos los medios tienen los recursos tecnológicos propios necesarios para cubrir la crisis desde diferentes perspectivas. Aquí van cinco herramientas útiles y gratuitas o de bajo coste para realizar coberturas del coronavirus, que pueden ser útiles para periódicos que no cuentan con grandes equipos de desarrolladores.

Live blogging

24liveblog. Permite contar la información de forma cronológica a medida que se van produciendo novedades. Un flujo continuo de información que puede abrirse a modo de caja en la portada. Permite agregar elementos externos como twits, vídeos, etc.

Tiene una opción gratuita (hasta 100.000 páginas vistas al mes) y una premium con más funciones y páginas vistas ilimitadas.

La están utilizando, por ejemplo, periódicos del grupo Prensa Ibérica.

Datos y representación

Datawrapper. Para realizar gráficos en poco tiempo sobre el coronavirus, datawrapper cumple perfectamente la función. Tiene una versión gratuita con muchas funcionalidades que puede ser más que suficiente. La está utilizando, por ejemplo, eldiario.es

Te puede interesar:   Nuevas formas de engagement: los periódicos prueban las aplicaciones de sólo audio

 

Flourish es otra alternativa para representar datos. La está usando, por ejemplo, TVE.

En cuanto a datos, la Universidad Johns Hopkins mantiene un mapa con los datos actualizados a nivel mundial, con mucha profundidad. La base de datos está en Github. En España, los datos oficiales están en el Ministerio de Sanidad.

Comprobación de hechos

First Draft basic toolkit. Las falsas informaciones sobre el coronavirus pueblan redes sociales e incluso logran incorporarse al discurso de políticos y otros cargos. First Draft ha creado una páginas de recursos para que los periodistas puedan investigar, por ejemplo, si una foto ya se ha usado antes y está descontextualizada, los datos exif, datos de vídeos, etc, así como muchos otros recursos de seguimiento informativo.

En España hay también organizaciones de fact checking a las que se puede recurrir como Newtral o Maldita, entre otras.

Teletrabajo y conexiones en remoto

Webex for free. Cisco cede su plataforma de colaboración Webex de forma gratuita en España por el coronavirus hasta 90 días a los que no son clientes. Asimismo, varias empresas están ofreciendo gratuitamente sus herramientas de transmisión de vídeo o teletrabajo para poder ayudar en un momento tan complicado como éste.

Te puede interesar:   Jarvis: "Nuestro trabajo no es luchar contra la desinformación, sino construir y difundir conocimiento experto"

Google y Microsoft, por ejemplo, están regalando herramientas de conferencias empresariales debido al coronavirus. Google ha anunciado que ofrece acceso gratuito a funciones “avanzadas” para Hangouts Meet a todos los clientes de G Suite y G Suite for Education en todo el mundo hasta el 1 de julio. Eso significa que se puede transmitir en vivo a hasta 100.000 espectadores dentro de un solo dominio.

Si necesitas estar conectado con el resto del equipo de redacción, Microsoft lanza también una actualización de la versión gratuita de Teams que elimina las restricciones sobre cuántos usuarios pueden formar parte de un equipo y permite programar videollamadas y conferencias.

Newsletter

Mailchimp. La mayor parte de los medios que están cubriendo el coronavirus han acabado creando una newsletter diaria para informar sobre lo más importante que sucede cada día. Aunque hay varias herramientas que ofrecen los mismos servicios, Mailchimp es sencilla de usar y tiene una versión gratuita que permite enviar newsletters hasta a 2.000 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here