La crisis del coronavirus obliga a los medios a acelerar algunos de los proyectos que tenían en marcha, como por ejemplo la apuesta decidida por los contenidos de pago. El cambio de un modelo de negocio centrado en la obtención de grandes audiencias para monetizarlas por publicidad a otro basado fundamentalmente en las suscripciones y en los ingresos por usuario, con periodismo de calidad, obliga necesariamente a apostar por el talento, y retener a los mejores periodistas, o recuperar a los que salieron de los medios cuando se implantó el modelo de grandes audiencias para las que no era necesario periodistas centrados en los contenidos de calidad o directivos con esa visión.
Precisamente la consultora Innovation Media publica todos los años por encargo de la Fipp un informe en el que abordan algunos de los retos que deben afrontar los medios de comunicación en materia de innovación. El trabajo, que ha salido a la luz este mes de abril, (de pago, 150 euros para no miembros de la FIPP), se centra este año en el capital humano y la monetización y sostiene que cualquier innovación carece de sentido «si no estamos haciendo un trabajo fantástico en la contratación, capacitación, motivación, retención, reconocimiento y promoción de personas talentosas y comprometidas».
En la carta de presentación del informe, los editores, John Wilpers y Juan Señor, indican que «es extremadamente caro perder buen personal. Varios estudios han demostrado que el coste de contratar un nuevo empleado es entre el 90 y el 200% del salario del empleado despedido, ¡solo para hacer la contratación! El talento, motivado, calificado, capacitado y comprometido, es sin duda el elemento más importante para determinar su éxito. Es posible que sepa cómo generar nuevos ingresos o qué genera un gran contenido o cómo recopilar datos o ejecutar un programa CRM. Pero si no tienes personas a tu alrededor que se preocupen por la empresa y tengan las habilidades y la capacitación constante para que esto suceda, no sucederá».
13 modelos comerciales probados para ayudar a que el modelo de negocio prospere, según el informe
En el informe también se aborda la monetización de los medios de comunicación, identificando los requisitos y los riesgos involucrados en la implementación de flujos de ingresos específicos, y clasificando cada uno en términos de métricas fáciles de identificar, como el potencial de ingresos o los costes de transacción. Estos modelos de negocios incluyen:
- 1. Suscripciones
- 2. Medios como organizaciones sin fines de lucro
- 3. Comercio electrónico
- 4. Eventos
- 5. Club
- 6. proveedor de tecnologías de la información
- 7. Publicidad
- 8. Ejercer funciones de agencia
- 9. Datos
- 10. Licenciar la marca
- 11. Realizar inversiones en otras compañías
- 12. Obtención de ingresos mediante productos o servicios vinculados al sentimiento de nostalgia
- 13. Formación
El coeditor del trabajo, John Wilpers, presentó en un reciente webinar en mayor profundidad algunas otras de las conclusiones del estudio.
Te puede interesar: ¿Y si volvemos a confiar en los buenos periodistas?