Oferta de suscripción del nuevo muro de pago de El País

A las 00:00 de este Primero de Mayo ha entrado en funcionamiento el muro de pago del periódico español El País. Aunque la puesta en marcha del modelo de suscripción de pago estaba prevista para hace semanas, los directivos del periódico de Prisa anunciaron que se posponía la medida hasta mayo por la crisis del coronavirus. Poco después de las 12 de la medianoche, el periódico de la calle Miguel Yuste ha anunciado en su web que arranca el nuevo modelo.

El precio del primer mes es un euro, sin compromiso de permanencia. Después, diez euros al mes. También existe la opción de suscribirse anualmente, por 108 euros en España con el regalo de un altavoz inteligente Google Home Mini, o por 96 euros en todo el mundo.

Según explican desde el periódico, “además de tener un acceso ilimitado a los contenidos, los suscriptores serán los únicos con la posibilidad de escribir comentarios en los artículos, con el objetivo de construir una comunidad crítica y constructiva libre de toxicidad. Además, la experiencia de lectura tendrá publicidad reducida y se dispondrá de tres accesos simultáneos para consultar el diario en varios dispositivos”.

Un contador bajo la cabecera va indicando las noticias gratuitas que quedan

El País ha recordado su nacimiento en mayo de hace 44 años, en una época también muy convulsa y de cambio en la historia de España. “Entonces salíamos de una dictadura, que fue además una época de aislacionismo internacional; hoy, en un mundo hiperconectado, la convulsión cruza fronteras y su carácter es sanitario y económico. El País transita estas circunstancias como el gran periódico en español, un diario en papel, como entonces, pero, sobre todo, una web viva 24 horas al día que afronta la cobertura de la crisis del coronavirus como un medio maduro convertido en referencia global”.

Te puede interesar:   "El factor humano es lo más complicado en la transformación de un medio"

El periódico añade que “es en este contexto donde El País se está reinventando de nuevo para garantizar su futuro: hoy, 1 de mayo de 2020, se completa el lanzamiento del modelo de suscripción digital, un proceso que ha durado meses y que se aplazó por la gravedad de la situación provocada por la pandemia. A partir de ahora, los lectores en Internet podrán consultar hasta 10 artículos al mes de forma gratuita, pero después necesitarán suscribirse para tener acceso total a los contenidos del periódico. Un contador les irá señalando en qué momento están antes de llegar al límite”.

Los actuales suscriptores de la edición impresa podrán leer, ver y escuchar la edición digital sin desembolso adicional.

La información esencial del coronavirus sigue en abierto

El País anuncia que habrá una excepción durante algún tiempo: la información esencial sobre el coronavirus permanecerá en abierto. El directo, donde se vuelca toda la última hora sobre la crisis, además de las actualizaciones de datos y sus infografías, los artículos relativos a anuncios de las autoridades que afecten inmediatamente a los ciudadanos, así como las piezas explicativas que puedan ayudar a tomar decisiones tanto en el aspecto sanitario como laboral o financiero, también permanecerán en abierto y no sumarán en el contador mensual. En paralelo, para algunos artículos sigue siendo necesario registrarse, de forma gratuita.

Te puede interesar:   Los periódicos con más usuarios únicos en España

El periódico dirigido por Soledad Gallego-Díaz explica que “no es ningún secreto que los periódicos llevan años peleando por adaptarse a la revolución que ha supuesto Internet. Muchos no han sobrevivido, y otros han visto diezmadas sus Redacciones. A la crisis económica de 2008 se le sumó la constante caída de ventas de los diarios por la migración de la audiencia a entornos digitales, y en paralelo la inversión publicitaria ha ido cayendo”.

La otra vía de ingresos que se empezaba a construir, la de la publicidad digital, explican desde el País, se ha visto ralentizada por la competencia de las plataformas tecnológicas, que dominan el mercado casi monopolísticamente. Por eso, pese a que durante años la mayoría de los periódicos han ofrecido su información de manera gratuita en Internet, “hace ya tiempo que muchos optaron por implantar modelos de suscripción digital que compensaran el cambio de escenario”.

Primero fueron los diarios económicos, -recuerda El País- como The Wall Street Journal Financial Times, quienes abrieron el camino. Probablemente, el momento clave para los medios generalistas se produjo en 2011, cuando The New York Times lanzó su sistema de pago, hoy de enorme éxito. Para entonces muchas cosas habían cambiado.

La velocidad de Internet, la mejora de los sistemas de pago y los teléfonos inteligentes transformaron el panorama, “contribuyendo a facilitarle la vida a los lectores que decidían apoyar un proyecto periodístico. En el caso del diario global estadounidense se sumó otro factor: la llegada al poder de Donald Trump, que provocó una reacción masiva en muchos lectores que decidieron respaldar a la cabecera. Frente a un mundo cada vez más plagado de bulos o de información sin rigor, el lector buscaba hechos y profesionalidad”.

Te puede interesar:   El NYT se sitúa por encima de los tres millones de usuarios de pago, un 18% más

La respuesta al muro de registro en abril “ha sido un éxito”

El pasado 8 de marzo, El País dio un primer paso y ofreció a los lectores la posibilidad de suscribirse. “La respuesta -indican- ha sido un éxito, y miles lo han hecho aun cuando todavía podía accederse a la web sin restricciones. Mantener una Redacción global con más de 400 periodistas, la mayor red de corresponsales de habla hispana en el mundo o equipos de especialistas que hoy más que nunca se hacen relevantes —en salud, en ciencia, en educación, en economía, política, datos, gráficos o multimedia, por poner solo unos ejemplos— es un gigante y necesario esfuerzo consustancial a la estrategia de El País”, aseveran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí