El gerente ejecutivo de productos de BBC News Labs, David Caswell, ha dado algunas ideas que en su opinión pueden ayudar a enfocar hacia dónde debe caminar la industria de los medios en cuanto a innovación.

Caswell cita el estudio sobre innovación que llevó a cabo la Dra. Julie Posetti, investigadora principal del Instituto Reuter para el Estudio del Periodismo, en el que se instaba a no caer en el síndrome de las cosas brillantes. Caswell apunta que un año después de esta publicación todavía no hay consenso sobre lo que significa innovación en el contexto del periodismo.

Según Caswell, el quid de la cuestión está en no limitarse sólo a la innovación ordinaria, (la búsqueda y aplicación de mejoras en los productos, principalmente en respuesta a la competencia, las expectativas cambiantes de los clientes, la regulación y los desarrollos tecnológicos), sino apostar por la “innovación existencial”.

 ¿Cómo podría ser la innovación “existencial” en el periodismo?, se pregunta. Aquí, algunas de las ideas que apunta.

1.- Proporcionar un valor único a los lectores para lograr ventaja en la dura competencia por captar su atención

Un resultado deseable sería recuperar esa posición privilegiada de los productores de noticias en el entorno de las comunicaciones, es decir, proporcionar un valor único a los consumidores de noticias, lo que conduciría a una ventaja competitiva defendible en la intensa competencia que existe en estos momentos por la atención humana, indica.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

2.- Romper la dependencia de las plataformas para construir relaciones directas con los lectores

Una segunda propuesta sería romper la dependencia de las plataformas de comunicación para acceder al público, “dando a las personas razones reales para construir relaciones directas con las organizaciones de noticias”.

3.- Entregar noticias que se correspondan con las necesidades reales de los lectores

Una tercera idea sería entregar noticias a los consumidores de manera que se correspondan con sus necesidades cognitivas auténticas; es decir, llegar a cada persona con las noticias que necesitan de la manera particular que mejor se adapte a ellos.

4.- Restablecer la confianza con los lectores, que están hastiados

Una cuarta propuesta de Caswell es restablecer una base plausible para la confianza de los consumidores de noticias que están hastiados por el tsunami de la comunicación digital.

5.- Mantener los valores del periodismo

Una quinta sería hacer esta transición hacia un futuro sostenible para el periodismo mientras se conservan los valores periodísticos y se mantiene el juicio editorial humano.

La innovación ordinaria es insuficiente

A medida que entramos en la década de 2020, apunta Caswell,  la innovación de noticias afronta una disyuntiva. “Podemos seguir distraídos por las “cosas brillantes” o podemos seguir un modelo de innovación periodística orientado por la comprensión de los desafíos fundamentales que enfrentan las noticias. La innovación ordinaria es obviamente parte de eso, pero es insuficiente. Sin innovación existencial, dispuesta a cuestionar los supuestos de una era que está terminando y a reimaginar qué noticias pueden ser, el periodismo profesional no sobrevivirá en forma reconocible. Así que aquí está mi resolución de año nuevo: sé valiente”.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí