El Centro Knight para el Periodismo en las Américas y el Membership Puzzle Project han publicado un informe sobre movimientos basados en membresía, para que los periódicos puedan tener las claves que mueven a estas organizaciones.
El informe, Membership in News & Beyond: What Media Can Learn from Other Member-Driven Movements, escrito por Emily Goligoski y Matt Thompson, sostiene que “las personas que trabajan en el sector de las noticias tienen que mirar horizontalmente, no solo verticalmente, para ser sostenibles y contar mejor las historias de cómo trabajamos”.
Goligoski y Thompson, junto con un equipo de investigadores, abordaron el tema de lo que los medios de comunicación podrían aprender de organizaciones que no son mediáticas, como los movimientos ambientales, las iglesias y las comunidades de código abierto.
Según indican desde el Knight Center, el enfoque está en la membresía y en cómo ese modelo de negocio puede beneficiar a los medios de comunicación. A diferencia de las suscripciones, donde las personas pagan para acceder o recibir noticias, la membresía implica una profunda relación entre el medio y la audiencia. En esencia, un miembro tiene vínculos más fuertes con un periódico que lo que lo tiene un suscriptor, y es una conexión duradera que puede resultar más beneficiosa a largo plazo.
El informe se guía por tres preguntas clave:
- ¿Por qué se unen los miembros?
- ¿Qué hacen los miembros?
- ¿Cómo crecen las comunidades de miembros?
El informe fue presentado durante uno de los paneles de ISOJ moderado por Goligoski titulado “Suscripciones y membresías: reinventando la relación con su audiencia”.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ayudó a editar el informe. Además de en inglés, se publicarán versiones en español y portugués, que también estarán disponibles en la Biblioteca Digital del Centro Knight.
El informe en inglés, puede descargarse ya desde la Biblioteca Digital.