Google y el European Journalism Centre acaban de poner en marcha una nueva iniciativa, denominada News Impact Network, dentro del programa News Impact, con la que quieren ayudar a formar futuros líderes de medios de Comunicación.

Según Google y en EJC, “no existe un programa de suficiente entidad en Europa para conectar de una manera estructurada a aquellos que están intentando emprender en los medios de comunicación y los responsables de innovación de las principales redacciones. El News Impact Network viene a llenar este vacío: un programa basado en los aprendizajes de los tres años que llevamos desarrollando News Impact, adaptado por los profesionales más innovadores y las mentes más creativas que hemos conocido en nuestro viaje”.

La News Impact Network, según Google y el EJC, “reúne a destacados innovadores del área digital que actúan de apoyo de grupos de emprendedores centrados en temas específicos del mundo del periodismo. El programa proporciona conexiones significativas, habilidades de liderazgo, ideas inspiradoras ajenas a la industria del periodismo y otras herramientas para navegar en el cambiante panorama de los medios. Todos los equipos forman parte de un programa de un año de duración que se centra en las últimas tendencias en periodismo en torno a mejora profesional, monetización, producto y analítica. Con el objetivo de resolver los desafíos comunes y desarrollar proyectos individuales, los miembros avanzan en su desarrollo profesional y producen reflexiones y nuevos hallazgos para compartir con la comunidad más amplia de News Impact”.

La iniciativa arrancó hace unos días en Perugia

El programa arrancó hace unos días, durante el Festival Internacional de Periodismo en Perugia, Italia, con una jornada de trabajo y diversas actividades para confirmar lo que será el trabajo estructurado del año.

“Cada equipo desarrolla el trabajo de forma independiente durante todo el año, con la orientación de los facilitadores del programa y los controles regulares. Se brindan oportunidades de mentoría a cada equipo al conectarlos con expertos en su campo de estudio, gracias a las extensas redes de EJC y Google News Initiative”.

Al final del año, los miembros se reúnen con motivo del último Summit para concluir sus actividades y compartir los hallazgos y las conclusiones con el resto de la comunidad News Impact.

Esta nueva iniciativa, según los organizadores,

  • Facilita y fortalece las conexiones entre equipos innovadores que comparten desafíos similares y crea una comunidad internacional dedicada a investigar en diferentes áreas.
  • Los miembros se benefician de apoyo y asesoramiento continuos de una red de personas diversas pero afines.
  • Se crea la posibilidad de compartir desafíos diarios y mejores prácticas para probar nuevas ideas
  • Se participa en un recorrido de estudio personalizado para conocer cómo otras industrias abordan la innovación
  • Se mejora la experiencia y el desarrollo de soluciones en el desafío seleccionado.
  • Se intercambian aprendizajes durante las 3 reuniones presenciales con toda la red
  • Se crean oportunidades de tutoría con expertos sobre el tema elegido.

Dentro del equipo de profesionales de apoyo se encuentra la española Esther Alonso, de eldiario.es

La iniciativa se enmarca de manera global en el proyecto News Impact.

Según Google y el EJC, “la tecnología está transformando el consumo de medios, las alianzas, la ética y la experimentación. Desde la ubicuidad de los dispositivos móviles, el uso de datos en los informes o los cambios drásticos en los ingresos por publicidad, hasta el aumento de las transmisiones de video y en vivo, cada avance ha presentado tantas oportunidades como desafíos. La iniciativa News Impact ofrece eventos gratuitos sobre innovación en medios, organizados por el European Journalism Center y con la iniciativa Google News Initiative. Reunimos a expertos en medios internacionales con comunidades de noticias locales para centrarnos en cómo las nuevas tecnologías, herramientas y métodos pueden cambiar la forma en que los periodistas trabajan en la sala de redacción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí