El periodismo freelance, entendido no sólo desde un punto de vista laboral, sino también de posibilidades de trabajar para distintos medios sin pertenecer a ninguno, no tiene en España probablemente el peso que pueda tener en algunos otros países como Estados Unidos. En muchas ocasiones, ser periodista freelance en España ha sido sinónimo de “romper la mano”, de dar los primeros pasos entregando trabajos a unos y a otros hasta hacerse un hueco en un periódico u otro medio de comunicación a tiempo completo.

Están, es verdad, los periodistas que cubren zonas en conflicto o realizan grandes reportajes de viajes, y que venden sus trabajos a diversas publicaciones, pero estadísticamente no es un grupo muy elevado. No abundan los periodistas que viven de su trabajo y que publican con relativa frecuencia en distintos medios de comunicación generalistas (sí en webs o publicaciones de nicho a tanto por pieza, pero esa es otra historia) en aquello de lo que son especialistas.

Sin embargo, la situación en la que van a quedar los medios tras esta crisis, con plantillas muy reducidas y carencia de especialistas en varias áreas concretas, abre una puerta a que los periodistas freelance de calidad ocupen un significativo espacio en el periodismo.

“El escenario que se presenta es favorable para los periodistas independientes”

Lo indicaba precisamente anteayer el subdirector de eldiario.es, Gumersindo Lafuente, en el webinar que ofreció sobre el periodismo durante la cuarentena. Lafuente, a preguntas de participantes, indicó que “el escenario que se presenta es favorable para los periodistas independientes. Los medios deberán contar con talento externo para adaptarse a la nueva situación”.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Facebook incluye ya a los periodistas freelance en sus fondos de ayuda

Al igual que con el apoyo al periodismo local, Facebook incluye ya también a los periodistas freelance en algunos de sus programas de ayuda. Si hasta ahora, en general, venía siendo requisito imprescindible para optar a ayudas, que se presentaran los candidatos como medios de comunicación, o que al menos hubiera dos personas trabajando a tiempo completo, el último programa de ayuda de Facebook incluye a los freelance, que pueden presentar propuestas informativas como periodistas independientes. “Los freelancers y / o grupos de freelancers pueden solicitar el programa Engagement Fund, que proporciona subvenciones de 5.000 euros”, confirmaba expresamente Facebook. 

“Si tuviera un trabajo de tiempo completo en este momento, estaría preocupado por perderlo. En cambio, tengo alrededor de una docena de trabajos a tiempo parcial”,

Meena Thiruvengadam, una periodista freelance y consultora de desarrollo de audiencia, daba días atrás en Poynter algunas recomendaciones para periodistas independientes, en estos momentos de pandemia, no sin antes confirmar que lo que pensaba que era una inseguridad (no estar en plantilla de ningún periódico), ahora es una ventaja, porque al haber diversificado sus fuentes de ingresos, trabajando para diversos medios y escuelas, es más complicado que se quede sin ingresos que los que están en un medio y están siendo despedidos o han vistos recortados de manera importante sus ingresos. “Si tuviera un trabajo de tiempo completo en este momento, estaría preocupado por perderlo. En cambio, tengo alrededor de una docena de trabajos a tiempo parcial”, asevera.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Los consejos a los que alude son:

  • Piensa en quién conoces. Si has hecho bien el trabajo de mantener y ampliar tus redes a lo largo del tiempo, ahora puede dar sus frutos. Comunícate con tus contactos para conocer sus necesidades y proyectos que puedes ayudar a ejecutar. Haz saber a la gente que estás buscando trabajo.
  • Aprovecha al máximo lo que sabes. ¿Existe una necesidad inmediata de cobertura de un área que es de tu especialidad? ¿Sus industrias necesitan comunicadores fuertes en estos momentos de crisis? Estas podrían ser grandes oportunidades para los freelance.
  • Sé proactivo cuando busques trabajo. No todas las oportunidades para periodistas freelance se anuncian. Identifica las necesidades inmediatas para las cuales tu trabajo es una solución. Deja claro por qué eres la mejor persona para el trabajo.
  • Debes enfocar la forma en que inviertes tu tiempo. El tiempo libre de hoy puede convertirse en la base del trabajo soñado de mañana. A mí me pasó aprendiendo sobre la optimización de motores de búsqueda para presentar el tipo de historias que quiero agregar a mi cartera.
  • (Sólo para artículos en inglés) Si estás comenzando, echa un vistazo a studyhall.xyz. Por 4 dólares al mes, los miembros obtienen un resumen semanal de editores que buscan trabajos independientes y acceso a un servidor de listas donde los miembros hablan de todo, desde las pautas de publicación hasta pagos atrasados.
Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Pero también una reglamentación que defienda el estatus del periodista freelance

Pero si efectivamente hay una necesidad de contratar piezas a periodistas freelance en este mundo pospandemia, como parece que será, en función de las opiniones de muchos expertos, sobre todo por razones económicas, va a ser necesario también que se regule de manera especial el estatus del periodista freelance, para que las reglas del juego ayuden a contratantes y contratados, no perjudiquen a los empleados en medios, y no se precarice la profesión de periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí