Google está probando una herramienta de inteligencia artificial capaz de redactar noticias, según revelaba ayer The New York Times. Esta herramienta, conocida internamente como Genesis, ha sido presentada a medios de comunicación de relevancia internacional, incluyendo al propio New York Times, The Washington Post y News Corp, propietario de The Wall Street Journal.
La tecnología de Genesis se concibe como un asistente personal para periodistas, con la capacidad de generar contenido noticioso a partir de detalles de eventos actuales. En este sentido, Genesis podría servir para automatizar tareas, liberando así tiempo para otras labores periodísticas. Según aseguran desde Google, esta tecnología es una herramienta responsable que podría contribuir a evitar los escollos del uso indiscriminado de la inteligencia artificial generativa en el ámbito periodístico.
Algunos ejecutivos que asistieron a la presentación de Genesis la describieron como inquietante, destacando que la tecnología parece desestimar el esfuerzo que conlleva producir noticias precisas y artísticamente redactadas, según indica la información de The New York Times. Sin embargo, según declaraciones a The Verge de Jenn Crider, portavoz de Google, esta herramienta no está destinada a suplantar a los periodistas, sino a brindar asistencia en la creación de titulares y la adaptación de estilos de escritura.