Emilio García-Ruiz, Managing Editor Digital de The Washington Post, en la cumbre del GEN. Foto: Clarín
Portugal ha reunido estos días a editores de todo el mundo por partida doble. En Lisboa se celebraba la cumbre anual del GEN (Red Global de Editores), mientras que en Estoril Wan-Ifra debatía también sobre el futuro del periodismo. En el congreso del GEN, una de las intervenciones más destacadas fue la del Emilio García-Ruiz, Managing Editor Digital de The Washington Post.

Según recoge Clarín, cuando se refirió al proceso de aprendizaje en la transformación digital expresó: “Nuestro peor error fue pasar demasiado tiempo tratando de educar a la gente con mentalidad de diario impreso para la lógica del trabajo digital”. Continuó: “Ya es 2018. Si aún hay gente que no quiere trabajar para el digital es demasiado tarde para ellos”.
García-Ruiz fue muy enfático en un punto. Si las redacciones se reducen demasiado y pierden calidad, estarán en desventaja para ofrecer un periodismo atractivo para los suscriptores. La experiencia de The Washington Post fue a la inversa y mejoró su plantel de periodistas. Sin embargo, tuvieron experiencias fallidas que provocaron cambios drásticos en la redacción para responder a las demandas de innovación y de originalidad en los enfoques.
Greg Barber, Emilio García-Ruiz y Catarina Carvalho, en la cumbre del GEN. © Clarín

“Todo se trata de estrategia. Si tomas una historia y la cuentas muy bien, podés hacer diferencia aún en redacciones reducidas”, agregó.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

En el congreso de WAN IFRA se analizaron, por otro lado, elementos que pueden hacer crecer las audiencias en los próximos años. En los próximos días la patronal de editores publicará las conclusiones.

En este congreso, el presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha sido nombrado miembro de este comité ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí