Mathieu Fritsch, durante su intervención.

El Strategic Partner Manager, del área de noticias de Facebook en Francia, Mathieu Fritsch, ha recordado esta mañana en el transcurso del foro sobre modelos de suscripción en medios, organizado por Evoca, el embudo clásico de captación de suscriptores para medios, y cómo Facebook puede ayudar a los medios en esa labor.

Fritsch ha indicado, no obstante, que “no hay dos modelos que sean iguales. Cada medio tiene su tipo de paywall, o incluso de membresía, como The Guardian, pero todo se puede reducir a una serie de pasos concretos”.

“El modelo que utilicemos -subraya Fritsch- es como un viaje. Nosotros medimos el tiempo que pasaba entre que una persona piensa por primera vez en abonarse al momento en que saca la tarjeta y paga. Y ese tiempo es de ocho meses. Lo que tratamos es de reducir esos plazos. Y lo importante es saber qué le gusta al lector. A la hora de lograr suscripciones, los medios deben pensar cómo conectar con los lectores”.

Fritsch indicó que hasta hace poco, en ese modelo, lo importante era captar suscriptores. “Pero qué sentido tiene tener en nuestra web tantos botones para suscribirse. La gente pone “suscribirse a…” en Google y ya está. Van directos a la página. Alguien ha visto que en Netflix pongan botones que digan “Pinche aquí para suscribirse con una oferta del 15%”.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Instant Articles como medio de ayudar a los periódicos con muros de pago

Fritsch explicó cómo Instant Articles de Facebook puede ayudar a los medios que tienen paywall. “Trabajamos con periódicos para saber cuáles eran sus prioridades, y nos dijeron que ellos querían procesar la transacción y mantener la relación con el cliente. Y quedarse con el 100% de la suscripción. Nosotros, ahora, por ejemplo, cuando uno ha leído 5 artículos de Le Parisien, ya lo llevamos directamente a la página de suscripción del periódico. Hay un 17% más de probabilidades de abonarse cuando llegan al muro de pago de Instant Articles. Hemos trabajado con Piano y ahora hemos mejorado y extendido ese modelo”.

En cuanto a la retención, Fritsch explicó que usan un sistema para mejorar las tasas. Para los periódicos que están en Instant Articles, la siguiente vez que una persona que se ha suscrito entra en Facebook, le sale una pantalla que le da tres opciones. Acceder al periódico, seguir la página y activar una opción que se llama Ver Primero, que mostraría en primer lugar el contenido de ese periódico. Según Fritsch, esa opción aumenta el número de artículos leídos en un 40%.

El representante de Facebook también explicó que han analizado mucho los modelos de anuncio para captar suscriptores para mandar el mensaje correcto, y que han identificado dos claves para lograr buenos resultados:

  • Centrarse en el móvil. Los usuarios de Facebook están en el móvil y es necesario optimizar formatos para móviles (vídeos cortos, etc)
  • Construir el modelo pensando en la gente.  Si queremos captar a un joven urbano, igual hay que ir a Instagram, porque ahí están los jóvenes.
Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Fritsch recomendó también que a la hora de anunciar el contenido para captar suscriptores, “hay que anunciar los mejores artículos. No lo más leído o lo más popular, sino lo que nos representa, lo que nos identifica”.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí