En un momento en que es necesario si no identificación o sentido de pertenencia, sí lograr al menos que los lectores se conviertan en fieles seguidores del periódico, para lograr que su interés se traduzca al final en una suscripción, cualquier idea que ayude a lograr ese “engagement” debe ser estudiada. Es lo que ha hecho el Minneapolis Star Tribune, que quiso adaptar para las elecciones del año pasado una estrategia que ya había usado el The New York Times tiempo atrás. El periódico neoyorquino había creado un calendario en el que iba añadiendo los eventos más importantes del mundo del espacio: lanzamientos de cohetes, eclipses, lluvia de meteoritos, etc., y ese calendario se podía integrar en el popular Google Calendar o el de iOS, con lo que prácticamente puede funcionar también con estos dos como enlace en cualquier otro de los calendarios más comunes que puedan existir. Ahí iban le apareciendo al suscriptor, como si de una reunión de trabajo fuera o un cumpleaños, los eventos que iba agregando el periódico en esa temática. El calendario, que ha logrado crear una comunidad en torno a él, aún sigue estando activo y actualizado.

En el desarrollo de parte del proyecto en el New York Times, tal como recoge Joseph Lichterman en la sección Solution Set del Instituto de Periodismo Lenfest, se encontraba entonces (principios de 2018), Chase Davis, quien dejó el NYT poco después para convertirse en el editor digital principal del Minneapolis Star Tribune, su periódico local.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas
Calendario del New York Times

A medida que el Minneapolis Star Tribune se preparaba para las elecciones de mitad de 2018, comenzó a pensar en cómo podría crear productos y guías que sirvieran mejor a los lectores y les ayudara a convertirse en votantes más informados.

Como parte de ese proceso, Davis se involucró en un “acto de auto-plagio”. El Star-Tribune decidió experimentar con un calendario, inspirado en el calendario espacial del Times, que recordara a los lectores eventos importantes relacionados con las elecciones.

“Estábamos reconsiderando muchas de las formas en que cubríamos algunas de nuestras elecciones digitales y queríamos lanzar algunos experimentos nuevos”, dijo Davis. “Y, francamente, hacer un calendario en torno a eventos electorales clave fue una manera muy sencilla de ver cómo podría responder la audiencia para algo como esto”.

El periódico creó una serie llamada Be a Better Voter en el transcurso de seis semanas previas al día de las elecciones. Todos los martes, publicó una nueva historia que se centró en diferentes temas como sondeos, cómo registrarse para votar e información de los principales candidatos.

La idea era enmarcar cada publicación como una lección que ayudaría a los lectores a prepararse para votar. Todas las historias iban acompañadas de otros recursos que permitieron a los lectores sumergirse en temas sobre los que querían aprender más.

El editor de proyectos digitales de Star Tribune, Matt DeLong, dirigió el esfuerzo y escribió las publicaciones. “Desde el principio, estábamos pensando específicamente en los votantes de información media, aquellos que votan cada año y generalmente prestan atención a las noticias, pero no son obsesivos con la política y probablemente no tienen mucho tiempo para dedicarse a investigar a todos los candidatos”, escribió DeLong en un post en Better News. “Pensamos que los votantes con mayor información probablemente ya tenían una buena idea de a quién apoyarían en las elecciones generales. Del mismo modo, los votantes con menor información no prestan atención a las noticias y no buscan mucha información antes de votar “.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

The Star Tribune creó el calendario electoral como parte del proyecto Be a Better Voter. Su objetivo era brindar un servicio a los lectores que pudiera ayudarlos a mantener un registro de las fechas clave en el calendario electoral.

Lanzó el producto en el verano de 2018. Y los editores del Star Tribune comenzaron a reunirse la primavera pasada semanalmente para trazar sus planes de cobertura.

El calendario en sí era bastante sencillo de construir y solo tomó “un par de horas”, dijo Davis.

Aunque lógicamente el New York Times y The Star Tribune, operan a diferentes escalas, y el calendario espacial del Times tenía ya más de 80.000 suscriptores a en febrero de 2018, la experiencia del Star Tribune fue también positiva, a pesar de la poca promoción que se hizo.

El calendario actual siguió creciendo tras el verano, y acumuló cierta autoridad de búsqueda. Para las elecciones de 2020, el periódico de Minneapolis repetirá la experiencia a mayor escala.

El Minneapolis considera que esta experiencia de crear calendarios que la gente puede agregarse a los suyos particulares, introduciendo eventos y noticias relacionadas del periódico puede extenderse a ámbitos como los deportes, conciertos, etc.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí