Facebook es uno de los cinco actores dominantes en el mercado publicitario

Facebook estrena hoy en EEUU la nueva pestaña “Noticias”, que ofrecerá historias de cientos de medios de comunicación, algunos de los cuales recibirán una compensación económica por suministrar contenido al servicio, según indica The Washington Post, citando fuentes próximas al proyecto.

La medida se considera dentro de la industria de los medios como un paso importante hacia un objetivo largamente buscado, como es que las compañías de tecnología paguen por el contenido que entregan a los usuarios. La pestaña Noticias también pondrá a Facebook en competencia directa con los servicios de agregación de noticias ofrecidos por Google y Apple.

El servicio de Facebook, aunque basado en algoritmos, incluirá también un trabajo de selección por parte de un pequeño equipo editorial de periodistas, que elegirá las principales historias. Pero principalmente la pestaña Noticias se basará en algoritmos computarizados que buscan hacer coincidir los intereses de los usuarios con las ofertas de una amplia gama de informes sobre política, deportes, salud, tecnología, entretenimiento y otros temas.

Facebook fue un distribuidor líder de noticias hasta enero de 2018, cuando modificó su algoritmo para dar menos peso a las noticias y más a comentarios de miembros de la familia y amigos.

Este cambio perjudicó el tráfico de muchos editores, y este proyecto de Facebook puede ayudar a restaurar parte de esa audiencia, aunque no en los feeds de noticias, sino en una pestaña separada de Noticias.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

La lista de medios de comunicación de entre los que se elegirá la información se cifra en unos 200, e incluye The Washington Post, Wall Street Journal, Business Insider, BuzzFeed News y muchas fuentes de noticias locales, apunta The Washington Post. Es probable que el New York Times también participe, aunque las negociaciones no han concluido

Los pagos directos de Facebook, que se espera que reciban varias docenas de medios, oscilarán entre cientos de miles y millones de dólares, dependiendo de su tamaño y contribución al servicio. Pero otros solo obtendrán la capacidad de generar ingresos a partir de la publicidad cuando Facebook presente sus historias, junto con un potencial de mayor exposición para ayudar a construir la visibilidad de sus marcas, dicen personas familiarizadas con los planes de Facebook.

Facebook se une a una pequeña pero creciente tendencia de Silicon Valley al aceptar pagar las noticias. “Hay una tendencia realmente saludable en la que prácticamente todas las plataformas principales, con la notable excepción de Google, están trabajando seriamente en cómo compensar a los editores de noticias por el valor que estamos agregando a su servicio”, dijo Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed News, en el citado artículo de The Washington Post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí