Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elaborado un mapa que evidencia los flujos migratorios de periodistas forzados al exilio por razones de seguridad. Los refugios para estos profesionales amenazados o perseguidos se encuentran, principalmente, en Europa y Norteamérica.
El mapa, por ejemplo, revela que cientos de periodistas rusos han huido de su país, buscando refugio en países como Georgia, los países bálticos, Polonia, Alemania y Francia. Por su parte, también cientos de reporteros han huido de Afganistán y Birmania, debido a las tensiones políticas en esos países.
A su vez, el informe destaca que el exilio suele realizarse en dos etapas, siendo el primer paso buscar refugio en países vecinos y después, cuando las circunstancias lo permiten, moverse a lugares más seguros y estables. Sin embargo, estos refugios pueden convertirse en lugares de peligro ante cambios políticos abruptos. Este es el caso de Ucrania, donde periodistas bielorrusos que se refugiaron tras la represión del régimen de Lukashenko se encontraron repentinamente en un país en guerra.
Asimismo, no solo periodistas individuales se ven obligados al exilio. “En Nicaragua -señala RSF- la deriva autoritaria del gobierno de Daniel Ortega llevó a toda la redacción del diario independiente La Prensa a huir clandestinamente de su país en unas semanas, en particular hacia Costa Rica, desde donde varios medios de comunicación operan ahora en el exilio”.
España y Estados Unidos son países de refugio para cientos de periodistas venezolanos, cubanos y centroamericanos que se exilian, según RSF.
Christophe Deloire, Secretario General de RSF, ha subrayado la necesidad de “reducir los factores que conducen al exilio, combatiendo la represión”. RSF trabaja en varios servicios para apoyar a los periodistas exiliados, colaborando en la creación del JX Fund y haciendo una llamada a la movilización internacional para respaldar a los medios en exilio.