San Francisco, 22 de abril de 2022. Jóvenes participantes en una manifestación reclaman soluciones para frenar el cambio climático.

La inteligencia artificial puede marcar un antes y un después en el periodismo. No tanto para sustituir a periodistas, aunque la amenaza de eliminar puestos sin valor añadido está ahí, sino para ayudarles en su tarea de investigación y detección de claves, y a los medios en general para profundizar en patrones de engagement que ayuden a fidelizar audiencias, entre otras muchas utilidades. Si bien es ya una tendencia que ha ido ganando terreno, este inicio de 2023 ha explotado, tras la puesta en marcha de ChatGPT.

Y si hay otra tendencia que los medios deben afrontar con decisión es la de las coberturas de la emergencia climática. Y ambas tendencias poseen un elemento en común: son trasversales a todas las áreas informativas. Es decir, emergencia climática no es algo que afecte exclusivamente a la sección de Medio Ambiente, sino que permea a todas las secciones, y del mismo modo, como ya ha anticipado Financial Times, la inteligencia artificial es también transversal a cualquier manifestación informativa.

Y estas son en concreto dos de las tendencias periodísticas que más fuerza tendrán en lo que resta de año, a las que los periodistas deben responder formándose mejor, según las conclusiones extraídas de uno de los webinars del recientemente celebrado Foro Pamela Howard de ICFJ, tal como recoge la Red Internacional de Periodistas.

Te puede interesar:   Consejos para aprovechar mejor el algoritmo de Twitter y aumentar el alcance de los contenidos

El panelista invitado del seminario web fue Cyrille Frank, director de capacitación y transformación digital en la agencia Cosa Vostra y responsable de Media Culture.

Cyrille Frank destacó en su intervención cuatro puntos, relacionados entre ellos:

Es urgente abordar de manera horizontal los temas relacionados con el clima

Es vital, tanto para los ciudadanos como para los lectores, oyentes y espectadores, responder urgentemente al reto que plantea la emergencia climática, indica.  os temas relacionados con el clima y el medio ambiente ya no se limitarán a una sola sección. Los medios deben avanzar hacia la integración horizontal de estos temas, según recuerda.
“Los periodistas deben ser capaces de proponer y buscar iniciativas que aborden tanto la economía como la ecología, porque a veces es difícil separar las dos áreas”, indica.

Los periodistas deben capacitarse mejor en temas medioambientales

A este respecto, los periodistas necesitan aumentar sus habilidades y el nivel de calidad también debe aumentar, sostiene. “Tendrán que capacitarse de una forma u otra: puede ser a través de webinars, seminarios…”.

Esto permite comprender lo que se puede y no se puede hacer, los riesgos probados, lo que es cierto y aquello de lo que se puede dudar, donde es necesario aumentar las habilidades científicamente, etc., subraya.  “Es una necesidad entender mejor cómo funciona la ciencia, cómo establecemos pruebas de salud hoy, riesgos climáticos, riesgos ambientales, cómo encontramos soluciones y no desesperar a los ciudadanos”, añade.

Te puede interesar:   "Cómo se enseña hoy el periodismo del futuro", la nueva sección quincenal de Laboratorio de Periodismo

La integración de la inteligencia artificial

Según Frank, otra de las grandes tendencias es la inteligencia artificial, y tendrá un impacto enorme en la producción de contenido y los ingresos de los medios. El ponente indica precisamente que podría eliminar puestos, pero que también existe el riesgo de duplicación y redundancia. “Necesitamos aún más sinceridad, autenticidad y verificación, ya que estas herramientas producen contenido con poco valor agregado”, explica Cyrille Frank.

Las redes sociales generalistas se están quedando sin fuelle

Para ampliar su cobertura, los medios utilizan cada vez más las redes sociales. Permiten llegar al lector en su comunidad, a través de conversaciones y otras publicaciones. Pero la tendencia es a la baja, sostiene Cyrille Frank, que asegura que “las conversaciones se moverán cada vez más a medios más interpersonales, como WhatsApp o Messenger”.

Desde este punto de vista, los medios tienen la oportunidad de crear espacios dentro de sus redacciones para responder a esta necesidad de conversación. “Es el corazón de la máquina. Información, noticias, es el combustible social que ayuda a las personas a conectarse entre sí”, asevera.

 

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí