Lo que viene. Ricardo Roa abrió la presentación sobre el Mundial, con todas las novedades tecnológicas. (Foto: Pedro Lázaro Fernández)

El periódico argentino Clarín ha presentado estos días su nueva estrategia comercial basándose en el conocimiento de sus audiencias y en sus pilares de innovación y tecnología. Los ejes que guiarán las decisiones de la gerencia comercial se van a basar ahora principalmente en el Big Data, que incluirá también un área de Brand Studio.

María Eugenia Amadasi, Gerente de Marketing y Estrategia de Clarín, habló precisamente sobre la evolución de los medios de comunicación y de cómo las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta complementaria al momento de informarse:“No solo somos un diario, somos un ecosistema de más de 25 productos adaptados a cada interés y necesidad informativa de nuestros lectores. Tenemos hoy dos millones de lectores entre nuestros diarios, y 1,2 millones de lectores entre nuestras revistas. Y como existen nuevos espacios, también existen nuevas oportunidades para seguir creciendo”.

Pablo Salvatori, Jefe de Desarrollo Comercial Digital, contó que la empresa lleva invertidos más de dos millones de dólares en la implementación de tecnología de primer nivel para trabajar sobre el desarrollo de audiencias y el mejor uso de data. “Nuestra estrategia está orientada a tener una propuesta para cada segmento de mercado”, indicó. El diario cuenta con una base de usuarios provista de 10 millones de direcciones de e-mail y de 8,5 millones de DNI, “lo que le permite avanzar en la segmentación de audiencias y hacer campañas a medida de las necesidades de los anunciantes”, según recoge el diario argentino en sus páginas.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

El jefe de Big Data de Clarín aseguró que gracias a la política de Brand Safety del medio, todos los datos de los usuarios están encriptados y resguardados. “Este procedimiento les asegura a las marcas tener el control sobre el lugar y el momento en el cual se comunica con sus consumidores, otorgándoles un contexto seguro para la ejecución de sus campañas.”

A través de sus distintas publicaciones, Clarín cuenta con perfiles de 14 millones de usuarios. Sólo en el caso de la tarjeta 365 tienen registradas a 1,7 millones de personas. El 55% de los usuarios tiene sus perfiles de redes sociales asociados, lo que permite acceder a datos sobre sus likes y contenidos favoritos y en base a otro armar la estrategia de comunicación adecuada, recoge el diario en su crónica.

“Siempre estuvo en nuestra esencia brindar información y entretenimiento, pero actualmente estamos saliendo de un modelo donde nos enfocábamos más en nosotros mismos para pasar a focalizarnos en nuestros clientes y a gestionar desde el mercado hacia adentro“, explicó Fernando Fronza, gerente general de Clarín.

“Me gustaría que vean que estamos en la vanguardia del cambio digital, al servicio de los anunciantes y que aceptamos el desafío del cambio”, agregó Giménez Zapiola. Héctor Aranda, CEO de Agea, también apuntó al cambio y a un modelo de negocio que se adapta a ofrecer “cada vez mejores productos de la mano de la innovación digital”.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Fotografía: (Pedro Lázaro Fernández/Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí