Foto perteneciente a un banco de imágenes. Una joven lee el periódico rodeada de otros estudiantes. Foto: Depositphotos

Un estudio reciente sobre las necesidades de sostenibilidad y preocupaciones entre los medios locales y los enfocados en una comunidad, realizado por Lillian Ruiz y Caroline Porter en colaboración con The Lenfest Institute for Journalism y el Center for Community Media de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de la City University of New York, ha arrojado luz sobre las principales dificultades que afrontan los medios comunitarios en Estados Unidos, aunque los problemas son en gran parte los mismos que sufren los medios comunitarios y locales de otros países, especialmente en América Latina, donde hay muchos medios comunitarios dada la diversidad poblacional.

El estudio encuestó a 103 líderes de medios que cubren comunidades concretas, sean lingüísticas, étnicas, raciales, etc.) en 24 estados. Algunos de los datos más relevantes son:

  • El 53% de los encuestados informó que su organización cerraría en menos de cinco años, basándose en su reciente desempeño financiero.
  • El 62% de los editores encuestados depende de subvenciones para financiar al menos una parte de sus ingresos, mientras que el 42% recurre a donaciones individuales.
  • La falta de acceso a capital operativo constante obstaculiza la expansión de servicios y/o contrataciones clave.
  • La planificación de sucesión y la búsqueda de nuevos propietarios interesados fueron los principales desafíos en la preparación para una transferencia exitosa de propiedad.
Te puede interesar:   "Soy ChatGPT-4, así os puedo ayudar a los periodistas, y esto es lo que debéis aprender para sacar más provecho de mí"

Entre los medios que esperan durar más de cinco años, la investigación desveló tres factores que contribuyeron a su perspectiva más optimista: fuentes diversificadas de ingresos, énfasis en la capacitación empresarial y recursos dedicados a ventas y marketing.

  1. Fuentes diversificadas de ingresos. La sostenibilidad depende en gran medida de una combinación diversificada que aproveche los ingresos por publicidad, financiación mediante subvenciones y los ingresos de los lectores, ya sea a través de suscripciones o membresías. Los medios que esperan durar más de cinco años dependen en mayor medida de la publicidad digital (40% del total de ingresos en promedio) que de la publicidad impresa (20%). Otras fuentes de ingresos incluyen: subvenciones (11% en promedio), membresía (10%) y otros flujos de ingresos no especificados (17%).
  2. Énfasis en la capacitación empresarial y transformación digital. Tanto los editores que enfrentan el cierre potencial en uno a cinco años como aquellos con una perspectiva más optimista del futuro coinciden en que construir un conjunto de productos digitales es fundamental para la sostenibilidad. Sin embargo, para aquellos con horizontes de tiempo más cortos, la falta de financiación para estas inversiones críticas en personal e infraestructura representa un obstáculo adicional. Los medios más sostenibles enfatizaron la importancia de que los líderes tengan antecedentes en negocios, mientras que aquellos que enfrentan un futuro menos seguro clasificaron la formación editorial como la clave más vital para el éxito.
  3. Recursos dedicados a ventas y marketing. Los encuestados que anticipan durar más de cinco años dedicaron más recursos de personal a ventas y marketing que aquellos que esperan cerrar antes de los cinco años. Más de la mitad de los editores que esperan durar más de cinco años informaron que gastan entre el 10% y el 25% en ventas y marketing, y el 8% de los editores dijeron que gastan el 50% en ventas y marketing.
Te puede interesar:   IA y periodismo: The Atlantic anima a sus empleados a que aprendan a ser buenos ingenieros de "prompts"

Para apoyar a estos editores, se sugieren varias estrategias, según la investigación, como marcos de subvenciones participativas, que permitirían a estas organizaciones compartir la carga de capacidad asociada con las solicitudes de subvenciones. También se propone un acceso compartido a áreas de especialización como estrategia, operaciones, ingresos y desarrollo, ya que los especialistas en estos campos a menudo son costosos para las organizaciones.

Otra opción es comprar estos servicios de manera contractual para reducir los gastos. Un modelo de servicios compartidos o liderazgo fraccionado también podría minimizar el agotamiento en los niveles superiores de estas organizaciones.

Más información: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí