Sede del Congreso de Chile en Santiago.

La desinformación ha tenido un alto impacto en el notable aumento de los votos nulos que se ha producido en las elecciones de Chile, el más alto desde 1997. Según los analistas consultados por la Universidad de Chile, este aumento de los votos nulos se debe, en parte, a las “tres D”: la citada desinformación, como causa fundamental, desinterés y desconfianza en el proceso electoral. 

En las pasadas elecciones del 7 de mayo de 2023, el 17% de los votos fueron nulos y el 4,6% fueron votos en blanco. Los expertos consultados por la citada universidad, como Mario Herrera, director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Talca, y Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, coinciden en que estos resultados no son atribuibles a un llamado al boicot por parte de algún sector político, sino a causas multifactoriales, entre las que destaca la desinformación.

También, en declaraciones a Emol, Juan Pablo Fuenzalida, académico de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma, apuntaba a la desinformación como causa relevante, especialmente en los casos, donde, por ejemplo, “las personas votaban por cinco candidatos”. “Entonces, ese no es un voto nulo por ideología, sino que ese es un voto nulo por desinformación, y ahí hay un punto que no deja de llamar la atención. En esta oportunidad no hubo un mayor esfuerzo de informar a la ciudadanía de lo que se estaba votando, en comparación al Plebiscito del 4 de septiembre”.

Te puede interesar:   Francia establece nuevas "ayudas excepcionales" a los medios impresos ante el incremento de los costes por la guerra

En esa línea, precisó que “ese voto nulo, que fue por desinformación del propio Gobierno, llamó la atención, y en ese sentido, deberíamos todos tomar las enseñanzas de lo mismo. Más allá de la votación, un Gobierno tiene que informar de qué trata el proceso de la manera más objetiva posible“, cerró.

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí