El editor del New York Times, A.G. Sulzberger, asegura en la carta de principios de año que ha dirigido a los empleados que se está observando un cambio en la forma en la que la gente accede a la información: “La gente ya no quiere leer las noticias de una fuente, escucharlas en otra fuente y ver las noticias en otra. Las personas están buscando una única fuente de noticias en la que puedan confiar, en todas las formas”.

Este el el motivo, apunta Sulzberger, por el que el periódico neoyorquino lanzó The Weekly, la serie de documentales televisivos sobre noticias tratadas por la redacción, que se emite en el canal de cable FX, y que se une a sus otras experiencias en formatos no escritos, como por ejemplo el exitoso podcast The Daily, en el que en 20 minutos, cinco días a la semana, aborda temas de interés mediante entrevistas con periodistas del Times, en las que resumen y comentan su historia, y se completa con grabaciones relacionadas con el tema o informes originales, como entrevistas con personas involucradas en la historia. Un resumen de titulares cierra el podcast.

Según Sulzberger,  “creo que The New York Times está mejor posicionado para ser esa fuente confiable. La calidad de nuestra escritura lleva mucho tiempo sin rival. Producimos más palabras cada semana que lo que Shakespeare hizo en su vida. Y durante las últimas dos décadas, hemos hecho de The Times el claro líder en fotografía y gráficos. El año pasado, nos enfocamos en desarrollar nuestros músculos de audio con The Daily, que se convirtió en el podcast más descargado del año. La voz de Michael Barbaro llega a más personas cada mañana de lo que lo hizo el periódico impreso. Y este año, hemos continuado elevando nuestras ambiciones en lo que respecta al vídeo. Nuestro equipo ya ha acumulado 34 nominaciones a los premios Emmy y Oscar en los últimos años. Y se han vuelto cada vez más importantes, como lo ejemplifica el innovador periodismo de Malachy Brown y el equipo de investigación de vídeo. Ahora, con The Weekly, también tenemos una importante franquicia de televisión”.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Sulzberger, sin embargo, asegura que esto no los desvía de su función tradicional: “Por supuesto, en caso de que alguien piense que estamos olvidando nuestras raíces, el mejor periódico del mundo todavía llega a más de un millón de hogares cada semana. El hecho de que podamos ser reconocibles como The Times en todos estos formatos diferentes muestra lo bien que estamos navegando la transición digital. Y muestra lo grande que creemos que es la oportunidad para la compañía en los próximos años”.

“Muchos de ustedes -agrega Sulzberger en la carta- me han escuchado decir que el mundo no necesita más contenido. Hay suficientes podcasts y vídeos de YouTube para sostenernos a través del apocalipsis. Lo que más necesita el mundo es el gran periodismo. Y hay muchas maneras en que el periodismo puede ser genial. Las informaciones originales en el lugar en el que suceden pueden descubrir nueva información importante. Los comentarios inteligentes y expertos pueden agregar matices y comprensión. Una narración elegante y ambiciosa puede deleitar y entretener”.

La misiva continúa con una lista de todos aquellos reportajes y coberturas más destacados, e iniciativas como el #metoo, y agrega para concluir que en The Times, nuestra misión es buscar la verdad y ayudar a las personas a entender el mundo. Hacemos esto porque creemos en el poder del gran periodismo para hacer que la vida de cada lector sea más rica y satisfactoria, y para que toda la sociedad sea más fuerte y más justa. Gracias a todos por ayudarnos a cumplir esa misión”.

Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

La carta completa puede leerse aquí

Fotografía: Sulzberger, a la izquierda, en una reciente entrevista. Autor: Beto Barata/PR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí